Por connotaciones discriminatorias Suiza denegó registro de la firma Bimbo

La pasada semana el Tribunal Federal suizo ratificó la decisión del Tribunal Administrativo Federal (TAF) y del Instituto Federal de la Propiedad Intelectual (IPI), de denegar a la firma mexicana Bimbo el registro de la marca Bimbo QSR en ell país.

La decisión de la prohibición, de acuerdo a Swissinfo, se funda en “las connotaciones discriminatorias del término en alemán”.

De acuerdo a la agencia de prensa, en el país helvético, la legislación permite denegar el permiso de una marca si la misma “atenta contra las buenas costumbres o el orden público”.

Para Suiza “los nombres o signos con contenido considerado racista violan estas normas” y por tanto pueden se denegados.

Los jueces que confirmaron la decisión del Tribunal Administrativo Federal del pasado mes de mayo, señalaron “que el término «bimbo» es un insulto altamente discriminatorio hacia las personas de color”.

Para la trasnacional mexicana la palabra “bimbo”, sin embargo “carece de un significado fijo y se interpreta de forma diferente entre las personas que hablan el idioma alemán”.

En alemán el término se usa para hacer referencia a “una subordinada o a una mujer atractiva pero no muy inteligente”.

Para Bimbo, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, con cerca de 140.000 personas que trabajan para él, “el TAF se basó en pruebas irrelevantes” que no debieron considerarse.

Compartí este artículo
Temas