Presidente de Ecuador anunció «alianza estratégica» con el mercenario Erik Prince para combatir el crimen organizado

Una denominada “alianza estratégica” fue anunciada este martes por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

La alianza anunciada es entre el gobierno ecuatoriano y Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad Blackwater, que s dedica a la distribución de mercenarios a nivel mundial, consignó la agencia TeleSur.

El fundamento de esta “alianza” según anunció el mndatario ecuatoriano es la lucha contra el crimen organizado en el país.

En un posteo realizado en la red social X, Noboa “aseguró que el nuevo vínculo” se propone “mejorar las capacidades del país en la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de sus recursos marítimos”.

El escueto anuncio, señala la agencia de noticias, ha despertado la alarma en el país, ya que los miembros de Blackwater son considerados “asesinos a sueldo” y han sido “vinculados con masacres en países de Oriente Medio o incursiones ilegales en Venezuela”.

El anuncio del mandatario se produce, recuerda la agencia noticiosa, “en un contexto de creciente violencia (…) que ha dejado más de 1.700 muertes en lo que va del año”.

La “alianza” con el connotado mercenario se considera como una muestra de lo distorsionado que ha sido el discurso del presidente respecto a la supuesta “ayuda internacional” para la lucha contra la violencia criminal en el país.

Prince, recuerda el medio de prensa, ha estado involucrado en varios escándalos internacionales y el anuncio de Noboa podría convertirse en “una carta arriesgada a pocos días de las elecciones, en las que (…) se enfrenta a la candidata de izquierda Luisa González”, quien ha propuesto “un enfoque diferente y sin brutalidad, para combatir la violencia”.

Compartí este artículo
Temas