Presidente de Senegal puso punto final a cooperación de defensa con Francia

Esta semana, el presidente de Senegal Bassirou Diomaye Faye, anunció la decisión de que Francia cierre las bases militares que tiene en el país.

“Senegal es un país independiente y soberano. La soberanía no se adapta a la presencia de bases militares en el país”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo a TeleSur, con este posicionamiento el líder africano, evidencia “el declive de la influencia de Francia en antiguas colonias” en África luego que Malí, Burkina Faso y Níger resolvieran “poner fin a los acuerdos con Francia en materia de seguridad y defensa”.

El anuncio del cese de la cooperación militar de defensa con Francia, fue realizado por el mandatario quien explicó que no se trataba “de una ruptura”.

Lo que defiende Senegal, añadió Diomaye Faye, es que exista “una relación diferente, una asociación renovada”.

El país, agregó el mandatario, mantiene “relaciones con países como Rusia, Türkiye, China, Estados Unidos y Arabia Saudí” no teniendo ninguno de ellos “una base militar en Senegal”.

“La presencia o ausencia militar no debería equivaler a ruptura (…) lo requiere que en Senegal ya no existan bases militares de ningún país”, sostuvo el presidente quien consideró que “una asociación renovada solo puede renovarse en la verdad y en la plenitud de la verdad”.

En el mismo sentido se pronunció el jueves el gobierno de Chad cuando anunció «su decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República Francesa».

El Gobierno de Chad aseguró a París que su decisión «no cuestiona las relaciones históricas y los lazos de amistad entre ambas naciones».

El anuncio de la resolución del país africano, informó TeleSur, se produjo «horas después de la visita del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot».

Compartí este artículo
Temas