Primeras sentencias por el asalto al Capitolio

Por Rolando Arbesún

El proceso que involucra a más de 500 acusados, sentenció a Anna Morgan Lloyd, de 49 años, a cumplir tres años de libertad condicional.

Morgan Lloyd, de 49 años, deberá realizar, de acuerdo a la sentencia, 120 horas de servicio comunitario y pagar 500 dólares en compensación.

Durante la audiencia, Morgan, reconoció que había entrado ilegalmente al Capitolio, declarándose culpable a un único cargo de un delito menor bajo un acuerdo con los fiscales, detalló el diario Los Ángeles Times.

De acuerdo al medio, Lloyd había descrito en su página de Facebook que el 6 de enero había sido “el mejor día en la historia”.

Otro de los asaltantes sometido a proceso penal, Graydon Young, es acusado junto con otros 15 miembros y asociados del grupo extremista Oath Keepers “de conspirar para impedir la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden en el Congreso”, también se declaró culpable de los dos cargos bajo los que fuera procesado: “conspiración y obstrucción de un procedimiento oficial”. 

De acuerdo al medio de prensa, Young llegó a un acuerdo y cooperó con los fiscales durante las investigaciones, lo que le permite evadir una sentencia superior a la dictada por el tribunal.

Con respecto a los hechos de ese día, el diario The Washington Post informó que, como consecuencia de la avalancha sobre el Capitolio, se valoraron pérdidas por más de 1 495 326 dólares, las que “deberán ser pagadas por los manifestantes, partidarios del presidente Donald Trump”, luego que este denunciara “un supuesto fraude en los comicios presidenciales” de noviembre de 2020.

Para reparar el perjuicio, informó el medio de prensa norteamericano, “el Departamento de Justicia del país obligará a cada uno de los procesados por las acciones a pagar de 500 a 2 000 dólares dependiendo de si se trata de un caso de delito menor o mayor, respectivamente”.

Los hechos del 6 de enero, serían investigados, según anunciara hace meses la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por un comité selecto que investigaría lo sucedido y elaboraría recomendaciones que impidieran repeticiones a futuro de acciones similares.

Sin embargo y de acuerdo a la agencia de noticias Sputnik, el pasado mes de mayo “los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon un proyecto de ley bipartidista” que pretendía establecer una comisión independiente investigadora de los eventos en el Capitolio.

Desde que se produjeron los hechos, destaca prensa Latina (PL), varios congresistas estadounidenses, básicamente del ala demócrata, criticaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por el manejo de la información que tuvieron para el caso.

Según esta agencia, “en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes con el director del FBI, Christopher Wray, el legislador del Partido Demócrata Jerry Nadler, señaló que los hechos ocurridos ese día fueron abiertamente planeados en las redes sociales y lo pasaron por alto”, en la ocasión, el congresista afirmó “la necesidad de llegar al fondo del asunto”, reiterando “que el expresidente Donald Trump y sus aliados alentaron a sus partidarios a participar en los fatídicos hechos del 6 de enero que dejaron un saldo de cinco personas muertas”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas