Procesamientos por asesinato de Omar Paitta

La jueza Isaura Tórtora procesó con prisión al militar Enrique Uyterhoeven; con prisión domiciliaria al militar Alberto Lombardi y ordenó la captura internacional de los militares prófugos Juan Manuel Pagola y Juan Carlos Esponda, por el asesinato en tortura de Omar Paitta.

La sentencia de la magistrada indica que Uyterhoeven, que actuaba con el seudónimo de “Ulises”, integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y participó y dirigió las torturas e interrogatorios a presas y presos en el centro clandestino de detención de La Tablada.

Uyterhoeven y el resto de los procesados fueron reconocidos por varias y varios de los detenidos que con valentía brindaron sus testimonios. La presencia de Uyterhoeven y de Lombardi, que intentó negarla, en La Tablada, fue confirmada también por documentación de sus legajos de servicio.

La jueza estableció que en base a los testimonios y la documentación se comprobó la participación de los dos procesados y los dos prófugos en las torturas y la cadena de hechos que llevaron a la muerte de Paitta.

Paittá era militante clandestino del SUNCA, la CNT y del Partido Comunista de Uruguay y aún permanece desaparecido. Fue secuestrado el 21 de setiembre de 1981 y murió, a consecuencia de las torturas en La Tablada, el 1° de octubre de 1981.

Sus hijas Katia, Tania y Nadia y su familia lo siguen buscando.

Uyterhoeven también es investigado en la causa por el abuso sexual contra 28 presas políticas y en la de las desapariciones de Félix Ortiz y Miguel Mato, también en La Tablada.

Compartí este artículo
Temas