Proveedores para el golpe en Bolivia: las “dádivas” de guerra de Macri

0
5

Con el hallazgo de varias municiones por parte del gobierno boliviano, se ha confirmado la existencia de un contrabando de armas a Bolivia durante el gobierno en Argentina de Mauricio Macri.

De acuerdo a lo informado por Página 12, “Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, confirmó que se encontraron 26.900 balas antitumulto 12/70 en un depósito de la Policía de Bolivia”.

El hallazgo forma parte de las 70.000 balas de gomas que la Gendarmería pidió sacar del país el 12 de noviembre de 2019 con el argumento de defender la embajada en el Estado Plurinacional”. Parte de estas municiones fueron camufladas en “bolsas rotuladas como “guantes”, que estaban en cajas con el sello de la Gendarmería argentina.

Citando fuentes del gobierno boliviano, el medio de prensa argentino describe que, “los gendarmes argentinos llegaron al hangar de los Diablos Negros del aeropuerto de El Alto con el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina”.

Toda vez que se produjera el arribo de la aeronave, “el personal diplomático, que había sido escoltado por la Policía de Bolivia abordó el avión, y se comenzó la descarga de las cajas con armas y municiones. A las 7 de la mañana del 13 de noviembre de 2019, los gendarmes y los pertrechos fueron trasladados a la embajada y allí se hizo entrega del material bélico, como se había convenido con el entonces comandante de la Policía de Bolivia Yuri Calderón”, señala Página 12.

“Gran parte también fue enviada a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y hay un faltante que aún se encuentra en investigación y debemos determinar si fue utilizado en las masacres de Sacaba y Senkata”, aseveró Del Castillo.

Una carta enviada el 13 de noviembre de 2019 por el comandante Jorge Terceros Lara, permite suponer “que de las 70.000 balas de goma que salieron de la Argentina, 40.000 fueron a la Fuerzas Armadas Bolivianas, mientras que las restantes se enviaron a la Policía boliviana.

El funcionario boliviano denunció, además, “que la dictadura de Jeanine Áñez también pidió autorización el 15 de noviembre de 2019, dos días después de la llegada del contingente argentino, para que un Hércules de la Aviación boliviana entrara a Ecuador para recoger municiones, en su mayoría balas de goma y gases, que también fueron hallados en poder de la Policía de Bolivia”.

“Existía un plan continental para reprimir al gobierno boliviano organizado desde el 24 de julio cuando sin fundamento alguno el subsecretario de Estado de Donald Trump ya hablaba de fraude. Ya se tenía un manual para un golpe de Estado”, enfatizó Castillo, quien agregó “el 10 de noviembre, Evo Morales es obligado a renunciar y el 11 el embajador solicitó equipamiento al grupo Alacrán de Argentina, al día siguiente, el 12 de noviembre, Jeanine Añez se autoproclama presidenta de Bolivia y efectivos Bolivianos se van a recoger personal de la embajada y el armamento y las municiones que habían solicitado desde Argentina llega para descargar las armas que habían sido solicitadas, pero también llegaron otras no solicitadas”, denunció el alto funcionario del gobierno boliviano.