¿Qué hay detrás de #SOSCuba?

Por Mariana Arias

Julián Macías Tovar es un especialista en redes sociales, a cargo de Pandemia Digital un observatorio que busca combatir las fake news y la desinformación. El pasado 12 de julio publicó en la red social Twitter el análisis del hastag #SOSCuba, con su permiso compartimos la información.

El hastag comenzó a ser utilizado el día 5 de julio, junto al #SOSMatanza, luego del colapso del hospital de esta ciudad. Y tuvo más alcance el día 10 cuando en Cuba se alcanzó el récord de muertes por COVID. El analista compara los número de víctima del virus en Cuba con los de Bélgica (país similar en cantidad de población), siendo los datos de la isla 15 veces menor que los del país europeo. Y establece que gracias al desarrollo de su propia vacuna los índices de vacunación cubana son altamente superior a la de los países de su entorno. Teniendo en cuenta estos datos es que analiza el discurso en redes.

<<La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con el COVID fue con un vídeo del hospital de Matanzas por el colapso de casos COVID. Tiene una bandera de España en su bio, puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11, y automatiza RTs poniendo más de 5 por segundo.>>

El analista encontró que una de las cuentas que más utilizó este HT es Agustín Antonneti, un miembro de la Fundación Libertad de Argentina, una entidad privada sin fines de lucro que se dedica a la “investigación y difusión de temas de políticas públicas” de acuerdo a su propio sitio web.

El nombre de Anotenni ya ha aparecido en hilos del analista sobre desinformación, participando en campañas negacionistas de diferentes países y siendo retuiteado por bots.

Macías Tovar expresa en un tuit que “es curioso que las dos cuentas que reciben más RTs son muy habituales en decenas de hilos sobre desinformación y bots”.

La campaña con el HT #SOSCuba comenzó pidiendo a artistas internacionales que compartieran por las muertes de COVID y falta de medicamentos, teniendo un tuit más de 1100 respuestas a la solicitud de mencionar artistas internacionales con el HT. El analista demuestra que la mayoría de las cuentas que mencionan ese tuit tienen menos de un año de creadas.

<<De hecho si analizamos las cuentas participantes en la campaña con el HT, vemos un número elevadísimo de cuentas creadas el 10 y 11 de julio. Más de 1.500. Puedes ver la fecha de creación en la última columna.>>

Si bien la mayoría de los artistas que participaron lo hicieron solo utilizando el HT #SOSCuba, y no hicieron ningún otro tipo de mensaje, medios de prensa como Agencia EFE, El Heraldo y Deutsche Welle titularon que los artistas pedían por un corredor humanitario en la isla.

El día 11 #SOSCuba se hizo tendencia mundial, y la cuenta de Yusnaby Pérez publicaba las primeras imágenes de la movilización en La Habana. Expresa Macías Tovar que esta es una de las cuentas que más aparecen en sus hilos sobre desinformación, porque es una de las que tiene el patrón de las cuentas falsas automatizadas que difunden campañas de odio. De hecho, si en el buscador de Twitter se coloca “yusnaby @JulianMaciasT” se pueden encontrar todas las referencias.

Si entramos en el HT podemos encontrar la repetición de tuits exactamente iguales, hay varias cuentas que publican el mismo tuit en este caso acompañados del mismo video. Todas estas cuentas son seguidas por la cuenta de Yusnaby antes mencionada, y tienen número similar de seguidos y seguidores, aparecen activas decenas de cuentas con los mismos patrones que se pueden ver en todas las campañas orquestadas. Por ejemplo, el analista encontró cuentas que participaron en la campaña del golpe de Estado en Bolivia.

El analista menciona también la difusión de imágenes y videos manipulados, que incluso llegan a medios de comunicación tradicionales. Desde imágenes de los festejos argentinos en el obelisco de Buenos Aires, de movilizaciones en Egipto, de nicaragüenses rezando, y hasta marchas en Cuba que son en realidad en defensa de la Revolución. Incluso se ha utilizado una imagen de la llegada de Raúl Castro a la cumbre del ALBA hace cuatro años, para decir que el líder revolucionario huyó hacia Venezuela.

<<El método se repite, la estrategia sinérgica en redes, medios y movilizaciones. Para saber en que acaba todo, solo hay que verlas recomendaciones del responsable de VOX en América Latina, como apoyar el golpe en Bolivia.

Intervención militar de los EEUU

Ni COVID, ni Humanitario>>

Macías Tovar expone que si bien cuentas reales están utilizando el HT, para lograr instalarlo utilizaron miles de bots. Sin embargo, las cuentas con más tuits (más de 1500 cada una, de acuerdo al analista) son cuentas automáticas. Lo mismo sucede con los tuits con más RTs.

En el hilo recuerda la última votación en la ONU contra el bloqueo que se mantiene sobre la isla, en la que, nuevamente solo Estados Unidos e Isreael votaron a favor de mantenerlo. Y recuerda que el año pasado, a causa del bloqueo, no se permitió que ingresara una donación de Jack Ma, dueño de Alibaba, donación que contenía kits de diagnósticos y barbijos.

 

Aquí pueden encontrar el hilo completo:

 

 

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