Rechazo a entrada de Vargas Llosa a Academia Francesa de la Lengua

Varios investigadores y profesores franceses rechazan la propuesta de ingreso del escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, a la Academia Francesa de la Lengua.

El rotativo francés Libération publicó un comunicado de los opositores a la entrada de Vargas Llosa a la Academia Francesa de la Lengua donde se dice: “Nos enteramos con asombro el 25 de noviembre de la elección de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. No conocemos las razones de esto. Quizás la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido de la Ilustración. Pero esta elección plantea serios problemas éticos”.

Los profesores e investigadores franceses recuerdan en el comunicado que, “el reciente apoyo de Mario Vargas Llosa a José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet, en las elecciones presidenciales de Chile del 19 de diciembre, es de hecho solo uno de los últimos avatares, actitud que ha legitimado durante décadas a líderes responsables de asesinatos y violaciones de derechos humanos”.

El manifiesto recuerda el entusiasta apoyo del escritor peruano al gobierno de Iván Duque en Colombia de quien afirman es la responsabilidad de los asesinatos y represiones sobre militantes y sindicalistas acontecidas desde hace un año.

El manifiesto de rechazo a Vargas Llosa cuenta con la firma, entre otros de César Itier, Evelyne Mesclier, Valérie Robin, Sylvie Taussig y Pablo del Valle.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas