Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo

“Pasar a la ofensiva y derrotar la política pro imperialista en América Latina y el Caribe”.
0
107

Por Rony Corbo

Con la presencia de la totalidad de los países de América Latina y el Caribe, sesionó este sábado 30 de enero el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP), con la participación especial del compañero Evo Morales, recuperándose de Covid, quien en su intervención llamó a la más amplia unidad antimperialista y a los partidos del FSP en el gobierno a abandonar la OEA.

En la videoconferencia se debatió la coyuntura política y social de Nuestramérica y la situación mundial, con centro en la pandemia del coronavirus. El Grupo de Trabajo felicitó al gobierno de Cuba por su lucha contra el coronavirus. A pesar del bloqueo, implementado hace más de 60 años por los EEUU y recrudecido con la administración de Donald Trump, Cuba mantuvo los mejores registros de la región en el combate al Covid 19, se solidarizó con los países necesitados con las brigadas internacionalistas Henry Revee, (las cuales el Foro de Sao Paulo y el Frente Amplio de Uruguay apoyan para el Premio Nobel de la paz). Cuba se prepara ahora para producir 100 millones de dosis de vacunas Soberana II y perfeccionar los medicamentos que ayudan a tratar la enfermedad como el interferón alfa-2b.

El Foro de Sao Paulo exigió el levantamiento del bloqueo a Cuba y Venezuela y las medidas impuestas a Nicaragua. En ese sentido se evaluó como exitosa la campaña mundial “BloqueoNoSolidaridSí”, que el FSP organizó en 2020.

El FSP se solidarizó con los compañeros de Colombia, ante el plan de Álvaro Uribe e Iván Duque de exterminio y prisión a los representantes del movimiento social y político que luchan por la paz y la autodeterminación de su país. Más de 1.200 ejecuciones hubo en Colombia desde la firma de los “Acuerdos de Paz”, según denunció Jaime Caycedo, del Partido Comunista Colombiano.

En el intercambio surgió la preocupación del aumento de la represión de los gobiernos de derecha, como en Centroamérica, Guatemala en particular, pero también en el resto del continente. Es de esperar ante el fortalecimiento de la lucha popular que también aumente la represión de la derecha gobernante por lo que hay que estar muy alertas ante ello.

Particular atención mereció la elección en Ecuador, la próxima y decisiva batalla donde el Partido Comunista Ecuatoriano llamó a la unidad de la izquierda en la candidatura de Andrés Arauz, del partido Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa.

Coyuntura Internacional: La construcción del mundo multipolar

En la declaración final sobre la coyuntura internacional el FSP establece: “Hay profundos cambios geopolíticos en el escenario internacional. Desde la relativa caída de la hegemonía estadounidense en el escenario mundial (que aún tiene un inmenso poder económico y militar), agravada por la postura aislacionista y unilateralista de la administración Trump (veremos qué pasa con Biden), hasta el ascenso de China como país que luchó con éxito contra la pandemia y rápidamente retomó sus perspectivas de crecimiento económico, además de iniciativas multilaterales como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), que incluye a 15 países asiáticos y parte de Oceanía, a partir de noviembre de 2020, y el Acuerdo de Inversión con la Unión Europea, en diciembre de 2020, que dará a las empresas europeas un mayor acceso a los mercados chinos”.

La declaración afirma que “el FSP trabaja por la conformación de un mundo multipolar, antiimperialista y a favor de la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

Sobre Latinoamérica y el Caribe el FSP establece que “el escenario latinoamericano demanda aún más atención. Esta es la región del mundo donde, a pesar de la brutal contraofensiva conservadora y neoliberal que derrotó a gobiernos y líderes populares -con golpes parlamentarios, judiciales, mediáticos e incluso militares-, la resistencia al neoliberalismo es muy fuerte y se mantiene firme”.

“Tuvimos importantes victorias electorales en México (2017) y Argentina (2018), seguidas de una estupenda y popular victoria electoral en Bolivia en el 2020. Este febrero de 2021, en Ecuador, son cada vez más reales las posibilidades de una victoria electoral de la Revolución Ciudadana con Andrés Arauz, movimiento heredero del expresidente Rafael Correa, que exitosamente ha gobernado el país”, indica.

“Se consolidan diversos levantamientos y movilizaciones populares con la participación de los partidos miembros del FSP, como en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay”, agrega.

Principales definiciones de la Declaración

En la declaración se establecen una serie de puntos con las definiciones políticas centrales:

– Que la COVID-19 constituye un desafío mundial, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo;

– Que para enfrentar la dimensión de la crisis actual es necesaria la solidaridad, la integración y la cooperación internacional, por encima de las diferencias políticas;

– Que se debe priorizar la vida y la salud de las personas, por encima del mercado, y, por tanto, es imprescindible definir políticas nacionales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos;

– Que se confirma la necesidad de priorizar permanentemente la inversión en la salud pública, asumiendo este servicio como un derecho de los seres humanos y no una mercancía;

– Que los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus han sido especialmente crueles para las mujeres, que en AL&C son la mayoría de los trabajadores de salud, encabezan una gran parte de los hogares en Nuestra América, y representan el 60% de la fuerza laboral del sector informal y autónomo; sin olvidar de la situación de violencia doméstica, que es una realidad en cuarentenas en todo el mundo y puede ser aún más grave en América Latina;

– Que el neoliberalismo ha demostrado, una vez más, su fracaso como modelo social y que es imprescindible el desempeño protagónico y eficaz del Estado en función de los intereses nacionales y la protección de los más vulnerables;

– Que la defensa de América Latina como Zona de Paz es garantía de la estabilidad de la región y condición esencial para las acciones mancomunadas en el enfrentamiento a la pandemia.
Plan de acción 2021 del Foro de Sao Paulo

1. Profundizar la lucha y las iniciativas contra los bloqueos y medidas económicas unilaterales por medio de campanas mundiales, acciones junto a los órganos multilaterales, parlamentos regionales, movimientos sociales y sindicales (considerar una nueva campaña #BloqueoNoSolidaridadSi). Dicha campaña comenzará el 16 de abril al cumplirse 60 años de la invasión a Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la revolución Cubana. Ese día además (16 al 19 de abril) comenzará el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La jornada culminará el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

2. Realizar una Campaña Mundial de Vacunas Ya Para Todos (elaborar propuestas concretas).

3. Realizar campañas concretas de solidaridad involucrando a los y las jóvenes.

4. Seguir e intensificar la campaña Nobel de la Paz para las Brigadas Médicas Henry Reeve de Cuba.

5. Acompañar y fortalecer las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo y el imperialismo, sea por medio de apoyos a los procesos electorales (Ecuador, febrero 2021, parlamentarias en El Salvador, en Perú, Constituyente en Chile, etc.) sea por medio de apoyo a las movilizaciones de los pueblos de la región.

6. Desarrollar campaña mundial por la Paz en Colombia (elaborar propuesta concreta en conjunto con los partidos del Foro de Colombia).

7. Apoyar y difundir las iniciativas de la Asamblea Venezolana y del Gobierno del Presidente Maduro sobre la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz.

Por último el Grupo de Trabajo del FSP saludó al Frente Amplio de Uruguay por su cumpleaños número 50. Para el Foro de Sao Paulo el Frente Amplio de Uruguay es un ejemplo de unidad en la diversidad, que en medio siglo de existencia es ejemplo en el objetivo estratégico de la imprescindible unidad de los partidos de izquierda en todos nuestros países. En tal sentido se generarán actividades en 2021 donde los frenteamplistas traslademos nuestra experiencia “no para calco ni copia, sino para creación heroica” como decía José Carlos Mariátegui.