El INE indica que este departamento tiene el índice más alto de desempleo.
Paola Beltrán
Río Negro es uno de los departamentos del interior del país más afectados por las políticas del gobierno nacional, primero en desempleo y con un panorama sombrío para 2023.
Según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Río Negro tiene el índice de desempleo más alto del país con el 13,4 %, es decir, 6900 personas buscan, pero no consiguen empleo con las consiguientes consecuencias para la subsistencia de las familias.
A esto hay que agregar que el nivel de informalidad asciende al 27,2% lo cual da cuenta del alto grado de precariedad a la que están expuestos los y las trabajadoras del departamento sumado a que 700 personas se encuentran en Seguro de Desempleo. Entre ellas están incluidas 584 que estaban amparadas en la prórroga del Seguro anunciada para el sector turístico por el ministro de Trabajo Pablo Mieres en septiembre de este año. El seguro especial culmina a fines de diciembre y no está prevista una nueva prórroga.
Varias son las medidas del gobierno nacional que afectaron la economía del Río Negro. El edil del FA Guillermo Techera explicó al medio “El Rionegrense” que la Intendencia, actualmente en manos del intendente Omar Lafluff del Partido Nacional, perdió la ejecución de un proyecto turístico que venía de la gestión anterior, del Frente Amplio, denominada la “Ruta de la Madera”. La no ejecución hizo que el departamento perdiera un préstamo de 1 millón de dólares que pretendía generar una línea de desarrollo para pequeños comerciantes, puestos de trabajo vinculados al turismo, etc.
El edil también manifestó que “nosotros tuvimos inversiones vinculadas al puerto que no se hicieron, tenemos una disminución en cuanto a la inversión en las cooperativas de viviendas, que quedaron sin ser sorteadas, lo que enlentece lo que tiene que ver con la industria de la construcción”
En este sentido, el presidente de la Departamental del FA, Oscar Terzaghi explicó, entrevistado por “Visión FM” que “Fray Bentos no está entre las ciudades para hacer obras de saneamiento”. El ex intendente de Río Negro informó que “estaba todo pronto para hacer la obra del mejoramiento de la pileta de saneamiento domiciliario de Fray Bentos, estaba pronto el proyecto, salía en el entorno de 5 millones de dólares y hubo una reducción tremenda en el presupuesto de OSE con lo cual de las más de cien ciudades que iban a recibir esas inversiones quedaron sesenta” y agregó que en Fray Bentos “tenemos el sistema de tratamiento de afluentes más viejo del país y además eran 5 millones de dólares de inversión con la mano de obra que podría haber generado”.
El 2023 se presenta sombrío para la población rionegrense. El 31 de diciembre culminan los “Jornales Solidarios” y el Programa “Acceso” sumando 660 personas que dejan de percibir el magro ingreso que les proveían estos programas. Por otro lado, la diputada del departamento por el FA, Silvia Ibarguren, manifestó preocupación por el envío a seguro de paro, a partir del 1 de diciembre, de 50 trabajadores de la empresa Claldy. También se cortarán las horas nocturnas, las extras y los fines de semana.
La contradicción se expresa, en particular, en que el Intendente Lafluf basó su campaña en “traer inversiones y generar trabajo para los rionegrenses”, pero, como todas sus promesas no ha logrado generar un puesto de trabajo, por el contrario, fue promotor, al inicio de su gestión, del despido de 120 funcionarios municipales de manera arbitraria. En tal sentido el edil frenteamplista Alfredo Gorla fue uno de los denunciantes de esta situación en la Junta Departamental. El curul manifestó que se echó a funcionarios de más de diez años de trabajo, sin ninguna sanción y con la foja de servicios intachable. Entre las personas despedidas se encontraban más de sesenta mujeres, muchas de ellas jefas de hogar; la respuesta del Intendente fue “tengo derecho a césar contratos”.
“Estamos viviendo un gobierno departamental que se ha dedicado a destruir todo lo que hizo la administración del FA, tanto a nivel nacional como departamental, basado en la prepotencia, autoritarismo e incompetencia para hacer frente a una situación realmente angustiante”, denuncian los vecinos del departamento.
Caos en Salud Pública
No es muy diferente la situación en la Salud Pública, sumando a la falta de políticas sociales y de empleo, la salud en el departamento está despertando alertas. De una situación estable, donde los hospitales y policlínicas, tanto de las ciudades como las policlínicas rurales, tenían su equipamiento y funcionaban de manera ordenada y eficiente, hoy se empiezan alzar, con mayor fuerza, las quejas de los usuarios por falta de servicios, medicamentos, especialistas y demoras en consultas en general.
Esta situación fue presentada en la Junta departamental por los ediles Jorge Burgos y Karina Sánchez en representación de la bancada del FA, trasladando, además de las quejas e inquietudes de los vecinos, una serie de preguntas que la población usuaria hoy se está haciendo a la luz de las carencias cada vez más notorias.
En tal sentido la edila Sánchez manifestaba “es notoria la falta de presupuesto en el área de la salud sumado a una mala gestión de los recursos que no parecen llegar. Volvieron las colas para sacar números para medicina general y más aún para especialistas. Se ha denunciado la falta de personal administrativo en policlínicas, los enfermeros deben cumplir la doble función ocasionado por la falta de llamados a cubrir cargos. Y al igual que las denuncias a nivel nacional, son innumerables los usuarios que no reciben la medicación por falta de ellos en las farmacias de los hospitales y policlínicas”
También se denuncian atrasos en atención de especialidades como Reumatología, Neurología, Oftalmología, Endocrinología, Gastroenterología, entre otras y las demoras en llamados a cubrir vacantes en hospitales y policlínicas de los pueblos dejando descubierta la atención de la población de esas localidades, denunció la edila.
La respuesta solidaria y popular
Hasta el mes pasado funcionaron doce ollas populares y merenderos en la ciudad de Fray Bentos, sostenidas en gran medida por vecinos organizados y sindicatos. La Intendencia se mantuvo omisa ante la necesidad de la gente mostrando desinterés en contribuir en paliar la situación de hambre que, todo indica, irá en aumento.
En este sentido Eduardo Pereira, referente de la Olla ubicada en el populoso barrio “Las Canteras” de Fray Bentos nos cuenta que su olla brinda comida a unos 120 vecinos y manifiesta que es muy difícil sostenerla por la cantidad de personas que concurren “cuando llega fin de mes y se nota que más gente no tiene para comer”.
Más de 450 niños son atendidos en los merenderos que se levantan en clubes deportivos, locales sindicales y casas particulares, como es el caso de Eduardo.
Es decir, actualmente, 600 personas dependen de la solidaridad de sus vecinos, trabajadores que, lo poco que tienen, lo comparten desde la solidaridad de clase y empatía, de la cual carecen el Intendente y el gobierno nacional.
El modelo de desigualdad
Tal como informamos en ediciones anteriores de EL POPULAR, un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora de AEBU (sindicato de los trabajadores bancarios), confirma un récord de depósitos en los bancos locales, en particular en aquellos con más fondos.
Como contracara de la suba de los depósitos, aumentó el desempleo, y esto se suma a la baja sostenida del poder adquisitivo de los hogares, explicaba el informe.
La situación que viven los y las trabajadoras de Río Negro es una clara muestra de ello.
Los principales ganadores de este modelo económico que impulsa el gobierno son los sectores exportadores. Estos negocios han incrementado el ingreso de divisas a nuestro país, pero en vez de reinvertir, son destinadas a depósitos financieros, que, además, pagan tasas bajas. Para ellos, la desigualdad es ganar-ganar.
Paralelamente tanto a través de la Ley de Presupuesto como de las pautas para la negociación salarial en el sector privado, ha determinado ajustes de sueldos y pasividades por debajo de la inflación. En los hechos, solo una parte de los trabajadores finalizarán el período 2020–2024 con un salario real igual que el de 2019 mientras que la economía tendrá un crecimiento real en ese lapso.
Así las cosas, no parece razonable abrigar esperanzas en que el gobierno nacional defina acciones, a través de la obra pública o de políticas sociales, para atender a los que menos tienen, a los que viven de su salario.
Será, una vez más, la acción política organizada, la solidaridad de clase y la conciencia del pueblo lo que lo salvará.
Foto de portada:
Intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.