La Mesa Representativa del PIT-CNT, analizó la aprobación express con los votos del oficialismo la denominada “Ley de Medios” por parte del Senado de la República.
Atendiendo a ello, hizo pública una declaración en la que se señalan críticas al procedimiento adoptado, los efectos que ello trae aparejado en los mecanismos básicos de convivencia democrática y los retrocesos que dicho proyecto significan en materia de derechos humanos.
Declaración de la Mesa Representativa del PIT-CNT:
- Que llama poderosamente la atención este grosero procedimiento que no respeta los tiempos políticos y de coordinación mínima entre los partidos con representación
- Que dicha práctica socaba y desprestigia los mecanismos más básicos de la convivencia democrática.
- Que esta legislación constituye un grave retroceso en materia de derechos humanos ya que consagra un marco regulatorio contrario a los estándares interamericanos de la libertad de expresión que el Estado uruguayo se ha comprometido a respetar.
- Que dicha aprobación facilita el avance del preocupante aumento de la concentración de medios de comunicación que ya se está verificando en el país.
- Que la legislación aprobada también allana el camino para la definitiva extranjerización de la propiedad de los medios de comunicación y la eliminación de la participación pública y control ciudadano en los procesos de adjudicación de
- Que dicha ley menoscaba la soberanía nacional y perjudica el rol de ANTEL, regalando a los operadores de cable licencias para brindar internet fija rompiendo el monopolio público, constituyendo el traspaso de los dineros públicos a manos privadas.
Por lo expuesto, la Mesa Representativa del PIT CNT rechaza enfáticamente por su forma y contenido esta “Ley de medios express”, que es regresiva y se aprueba sin el proceso de discusión adecuado que nuestro Estado de derecho y democrático amerita.