Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios en el gabinete ministerial.
En sucesivos tuits, Maduro informó que “cuatro mujeres estarán al frente de cuatro de las carteras ministeriales del gobierno”.
El primer nombramiento anunciado fue el de la licenciada Clara Vidal quien asume la jefatura del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.
Según consigna el diario El Informante, “Clara Vida es licenciada en Educación y fue ministra de los pueblos indígenas en 2016. Es Oriunda de Cumaná e integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), se había desempeñado como viceministra para la Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral en 2014”.
La otra designación correspondió a Olga Luisa Figueroa, quien estará a cargo del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, la nueva ministra es militante de la Revolución, Secretaria del PSUV La Guaira y Viceministra de Pesca.
El tercer nombramiento fue para Magaly Gutiérrez Viña que fue designada como Ministra del Poder Popular para la Salud y la cuarta designación recayó en Diva Guzmán como la nueva Ministra del Poder Popular para la Mujer.
Hasta el momento de su nueva designación Magaly Gutierrez Viña, se desempeñó como presidenta de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y con anterioridad fue la presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y jefa de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.
Por su parte Diva Guzmán se desempeñaba como jefa del Comando de Campaña por las Alianzas de Nicolás Maduro Guerra y como miembro de la Comisión Nacional Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela.
De los 33 ministerios que conforman el gabinete del gobierno, 13 son dirigidos por mujeres, por lo que las nuevas designaciones van en la línea de incrementar de la participación de las mujeres en el Ejecutivo venezolano.