Secundaria sumarió a director del IAVA por “insubordinación”

La movilización estudiantil y un paro docente en todo el país fueron la respuesta a la decisión de la Dirección General de Secundaria de iniciar un sumario con separación del cargo al director del IAVA el miércoles luego que este se negara a desalojar la sala gremial de los estudiantes.
Al cierre de nuestra edición la dirigente de ADES (Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo), Camila Menchaca, narró a EL POPULAR la situación desde las puertas del IAVA.
“Estamos en la puerta del liceo después de un largo proceso de conflicto generado por Educación Secundaria, cuando le solicitan al director quitarles el salón estudiantil a los estudiantes del gremio. Es así como terminan sumariando al docente por insubordinación basándose en una norma ya derogada y que fue planteada durante la última dictadura”, informó Menchaca.
“El día de ayer (por el miércoles) cuando el director fue sumariado y los docentes entraron en paro, el liceo quedó solo, las autoridades se negaron a hacer un acta de ocupación con los estudiantes y estos se quedaron en el liceo”, explicó.
“Ahora recién acaba de entrar una inspectora junto a una escribana de Secundaria junto a seis policías al IAVA a proceder a una desocupación del liceo, cuando ya no estaba ocupado porque los estudiantes se habían retirado”, agregó.
El paro convocado por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, FENAPES, tuvo una gran repuesta y hubo movilizaciones en todo el país, así como en centros de la UTU que se plegaron a la medida.
La Mesa Representativa del PIT-CNT emitió una declaración ayer de tarde indicando que el sumario por “insubordinación” no sólo es improcedente, sino también “constituye una provocación y un atropello sobre las libertades democráticas y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Dinamitan procesos pedagógicos de diálogo e intercambio a la hora de resolver conflictos, para instalar una lógica autoritaria y verticalista de acatamiento acrítico de resoluciones-así sean absurdas-, y constituye un precedente nefasto que en última instancia amedrenta al conjunto del colectivo docente”.
El PIT-CNT rechazó “enfáticamente la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria por atentar contra la organización estudiantil y sindical y lesionar peligrosamente el estado de Derecho apelando a normas de la dictadura para fundamentar su decisión”. En este marco convocó a instalar espacios de dialogo y negociación, respetando la normativa vigente que garantice la libertad de organización y expresión.
La central sindical convocó, junto a la Intersocial, a acompañar la marcha realizada en la tarde de ayer en apoyo a los estudiantes y docentes del IAVA.
También se pronunció el Frente Amplio, que en una declaración señaló: “El IAVA es una institución emblemática de la educación pública de nuestro país que tiene entre sus mejores tradiciones el ejercicio pleno del derecho a la libertad de agremiación. La sanción de ayer, además de injusta, constituye una señal de restricción a las libertades de toda la comunidad educativa y por eso la rechazamos de forma contundente”.
“La responsabilidad de las autoridades es garantizar el ejercicio pleno de la libertad y la democracia en las instituciones educativas y la sanción anticipada, recurriendo a la tipificación de “insubordinación”, evidencia una vocación autoritaria inadmisible en la educación pública. Dicha sanción, ratificada por mayoría en el CODICEN, se ampara en normativa aprobada en las horas más oscuras que atravesó nuestro país”, agrega.
Finalmente, el FA indica que “convocaremos al Parlamento, de forma urgente, a las autoridades para que expliquen los fundamentos de una acción que no contribuye al fortalecimiento de la vida democrática de la educación pública”.
Cabe señalar que varias legisladoras y legisladores frenteamplistas se hicieron presentes el miércoles de noche en la puerta del IAVA.

Foto de portada

Durante la ocupación en el liceo IAVA en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas