Carpa del SUNTMA instalada en el 2020 a raíz de un conflicto con la patronal de la pesca. Foto PIT-CNT

SUNTMA: Mañana habrá una nueva instancia de negociación por irregularidades en la pesca

En la reunión realizada a principios de esta semana las empresas ratifican su accionar y adelantaron que pretenden seguir operando de la misma forma que hasta el momento.El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), denunció el reiterado incumplimiento empresarial de las normativas vigentes, de acuerdo a la ley 19.078 que establece que las embarcaciones para deben contar con un 90% de tripulación nacional.

«A los trabajadores marítimos del Uruguay se nos exigen cursos de capacitación profesional obligatorios para nuestra certificación como tales», según explica el sindicato.

El conflicto de la obra del Puerto Capurro implica a las empresas TEYMA, NOGAN, TREVI y PILOTES URUGUAY, que no estarían cumpliendo las normativas vigentes, según denuncia el SUNTMA.

Tal como lo ha señalado el sindicato, una de las empresas que pretende seguir operando de la misma manera que hasta el momento, «pasando por arriba a sus obligaciones y vulnerando la seguridad de los trabajadores», operando con personal de tierra en los barcos, «está conformada en su casi totalidad por personal retirado de la Armada y Prefectura, intentando ser juez y parte, a la hora del cumplimiento de las normas».

El secretario general del SUNTMA, Mauro Rivero informó al portal del PIT-CNT   que el escenario actual «es complejo» pero que se aguardará a la próxima instancia de negociación que se desarrollará mañana viernes. De acuerdo a lo que suceda en ese encuentro, el sindicato analizará las posibles medidas a adoptar.

Mientras tanto, la carpa sindical continúa instalada en la zona del puerto de Capurro, donde se instalará la terminal pesquera de Montevideo.

«Vaya todo el agradecimiento del SUNTMA hacia todos los sindicatos y al PIT-CNT todo, por acompañarnos, porque quedó claro que la lucha de los trabajadores del mar está respaldada por todo el movimiento sindical. Es muy importante saber que estamos acompañados y que no estamos dando esta pelea solos», agregó Rivero.

Noticia relacionada:

Compartí este artículo
Temas