20230101/Pablo Vignali/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Fotografía de stock/ Mujer hablando por celular. En la foto: Celular. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Telecomunicaciones: Al gobierno no le dan los números

Fabricio Mato

De acuerdo con el informe de mercado de servicios de telecomunicaciones que publica semestralmente la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) muestra al sector francamente estancado o en declive, mostrando que la política del gobierno está muy lejos de privilegiar a los abonados y al desarrollo nacional.
De acuerdo con lo que señaló el director de la URSEC en representación del Frente Amplio, Pablo Siris, esta caída se produce tomando cualquier dato que se tome como referencia.
“En los últimos años ha caído el personal ocupado, los ingresos por telefonía fija y móvil, los ingresos por transmisión de datos y de televisión para abonados”, señaló Siris en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el informe mencionado, también la inversión cayó de manera abrupta. Como ejemplo de esto, el tendido de fibra óptica en 2022 fue de 96 kilómetros, contra 186 en 2021, 182 en 2020, 123 en 2019 (año electoral) y 268 en 2018.
El director en representación del Frente Amplio señaló que esto sucede “a pesar de que aumentaron el número de servicios de banda ancha fija y se incrementó muy significativamente el consumo de datos, por lo que algunos abonados que hacen un consumo intensivo reportan una degradación de la calidad”.
Al mismo tiempo, la cantidad de radiobases no creció en relación con ese aumento del consumo que se incrementó apenas un 2 %, con la empresa Claro casi cuadruplicando la cantidad de nuevas radiobases instaladas por ANTEL.
Las suscripciones totales a la telefonía móvil apenas crecieron en 50.196 nuevos servicios. En cambio, aumentó en casi un 38% el número de dispositivos que se conectan de forma autónoma a internet (machine to machine), indicó el director de la URSEC.
Siris también indicó que respecto de la portabilidad numérica hay un muy escaso interés de los consumidores, ya que se produjeron menos de 90.000 portaciones desde el 12 de enero de 2022.
La empresa que más abonados perdió es ANTEL, seguida por Movistar y luego Claro. La única que tuvo saldo positivo (más números ganados que perdidos) fue precisamente Claro, mientras que ANTEL prácticamente empata y Movistar tiene un saldo negativo. Claro gana la suma de todo lo que perdieron Antel y Movistar.
En resumen: aumenta el consumo de los usuarios mientras se reducen las inversiones y los ingresos de las empresas. Mientras tanto, se subasta el espectro en condiciones que ya vimos sumamente desventajosas en la edición anterior de EL POPULAR.
El escenario actual solamente vaticina una tormenta perfecta.

Foto de portada:

Mujer hablando por celular. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

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