Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tres años sin Marielle. ¿Hasta cuando sin respuestas?

La historia y la lucha de Marielle sigue viva en Brasil y en el mundo, es por eso que seguiremos preguntando cuántos días más se necesitan: ¿quién la mató y por qué?
0
137

El 14 de marzo de 2021 se cumplen tres años de la muerte de la concejala del PSOL Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes. Las investigaciones sobre el crimen se han ido arrastrando lentamente durante estos 1.096 días, a pesar de las demandas de familiares, amigos y compañeros de partido, respaldados por voces progresistas que se elevan en todo el mundo exigiendo justicia.

Los imputados por la ejecución del crimen, Ronnie Lessa (sargento retirado de la Policía Militar) y Élcio Queirós (ex PM) ya fueron detenidos, pero hasta el día de hoy se desconoce quién los ordenó y las verdaderas motivaciones del crimen. La historia de la investigación involucra no solo a miembros de las milicias, sino también a políticos del estado de Río de Janeiro entre los sospechosos.

Marielle fue una defensora de los derechos humanos, especialmente de los hombres y las mujeres negros, habitantes de barrios marginales, personas LGBTQIA +, una población invisibilizada por los prejuicios estructurales de la sociedad brasileña. Su asesinato, más que un ataque a esta lucha, fue una seria amenaza para la democracia brasileña. Como dice la diputada estatal Renata Souza, quien fue su asesora cuando ocurrió el crimen, “Marielle encarnó varias de las vulnerabilidades del cuerpo ‘asesinable’ de nuestra sociedad, que es el de la mujer negra, pobre, de favela, LGBT. Fue un feminicidio político ”.

Nacida en Complexo da Maré, Marielle empezó a trabajar a los 11 años. Asistió a la primera promoción del examen de ingreso preuniversitario comunitario en Maré e inició una beca completa en el curso de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ). Realizó una maestría en Administración Pública en la Universidade Federal Fluminense (UFF).

Su trayectoria está marcada por la combatividad, el compromiso social y la honestidad, habiendo inspirado, en la vida y después de la muerte, a mujeres negras y pobres de todo el mundo a luchar por un espacio en la política y por los derechos que les han negado durante tanto tiempo.

La historia y la lucha de Marielle sigue viva y es por eso que seguiremos preguntando cuántos días más se necesitan: ¿quién la mató y por qué?

Cronología de las investigaciones sobre el asesinato de Marielle y Anderson

2007
Marielle se une al equipo del diputado de estado Marcelo Freixo, elegido por primera vez, con una campaña enfocada en la defensa de los derechos humanos. Luego, asume la coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, encargada de recibir denuncias contra policías y de brindar apoyo legal y psicológico a familiares de víctimas de homicidios, incluidos policías.

2008
El entonces diputado de estado Marcelo Freixo concluye el CPI de las Milicias, pidiendo la imputación de 225 políticos, policías, funcionarios de prisiones, bomberos y civiles. Debido a las amenazas sufridas, comenzó a vivir bajo la protección de guardias de seguridad.

2016
Marielle Franco es elegida la concejala mejor votada de Río de Janeiro y la segunda del país, con 46.502 votos. Fue su primera candidatura.

2018
14 de marzo – Marielle Franco, de 38 años, y su chofer, Anderson Gome, son asesinados a tiros en el auto en el que regresaban de un debate con jóvenes negras en la Casa das Pretas, en Lapa, Río de Janeiro.
Septiembre – La jueza Marcia Correia Hollanda, del 47 ° Juzgado Civil de Río de Janeiro / RJ, condenó a Google por retirar videos con contenido difamatorio contra Marielle Franco de la plataforma de YouTube.
Diciembre – en entrevista con el diario “O Estado de S.Paulo”, el entonces Secretario de Seguridad de RJ, general Richard Nunes, afirmó que Marielle fue asesinada por milicianos que la veían como una amenaza para los negocios de apropiación de tierras en la Zona Oeste. de Rio La tesis nunca ha sido probada.

2019
Enero – El Mayor de la Policía Militar Ronald Pereira es arrestado bajo sospecha de estar involucrado en el crimen. Estaba siendo investigado por la sospecha de unirse a la cumbre de la denominada Oficina del Crimen, un grupo de sicarios. Ronald fue denunciado a Justicia Penal por dirigir negocios ilegales, como acaparamiento de tierras y usurpación de préstamos.
Marzo – Ronnie Lessa, el sargento retirado de la Policía Militar (PM), y Élcio de Queiroz, ex PM, son sospechosos de ser los ejecutores directos del asesinato. Según las investigaciones, el crimen fue planeado cuidadosamente durante meses.
Mayo – un operativo de la Policía Civil y el Ministerio Público, cuyos objetivos eran milicianos activos en la ciudad de Río de Janeiro, detuvo a dos hombres, Rafael Guimarães y Eduardo Nunes, sospechosos de ser responsables de la clonación del automóvil Cobalt plateado utilizado en el asesinato de la concejala.
Junio ​​- La Policía y la Marina realizan un operativo en el mar de Barra da Tijuca en busca de las armas utilizadas en el crimen. Según las investigaciones, Márcio Montavano sacó las armas de su escondite y se las llevó – con la ayuda de la esposa de Ronie Lessa, Elaine Lessa; su hermano, Bruno Figueiredo; y Josinaldo Freitas – incluso el bote de un testigo y los descartó cerca de las Islas Tijucas. Elaine Lessa, también acusada de participar en la milicia, está vinculada a la incautación de 117 componentes de rifle de uso restringido, uno de los más grandes jamás realizados en Río de Janeiro. Todos los nombrados fueron arrestados en octubre de 2019.

2020
Febrero – uno de los porteros del condominio Vivendas da Barra, donde vivía Ronnie Lessa, dice que Jair Bolsonaro, quien también tiene una casa en el condominio, había permitido que Élcio Queiroz ingresara a la escena el día del crimen. Bolsonaro era diputado federal en ese momento y había estado presente en la Cámara de Diputados ese día. El portero, sin embargo, regresó y dijo que se había equivocado al decir que había hablado con «Seu Jair». Un informe firmado por expertos afirma que otro empleado había hablado con Lessa ese día.
Marzo – La Justicia de Río determina que Ronnie Lessa y Élcio Queiroz sean juzgados por un jurado popular por las muertes de Marielle y Anderson, programadas para fines de 2021. Los dos responden por doble homicidio triple calificado por incómodo motivo, emboscada y sin dar posibilidad de defensa de las víctimas. Los abogados dicen que apelarán.
Mayo – El Tribunal Superior de Justicia (STJ) niega la federalización del caso, manteniendo investigaciones con la Policía Civil de Río de Janeiro, tal como lo exigieron la familia de la concejala y el Ministerio Público del Estado.
Junio ​​- Maxwell Corrêa, sargento bombero, es arrestado, acusado de participar en la planificación del asesinato de Marielle y de deshacerse de las armas del crimen.
Junio ​​- El jefe de policía Daniel Rosa, responsable de la investigación, dice que la Oficina del Crimen no tiene conexión con el ataque. Según él, no hay datos que demuestren que Ronnie Lessa sea parte del grupo.

2021
4 de marzo – El Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro crea un grupo de trabajo para continuar las investigaciones sobre los asesinatos de Marielle y Anderson.

Fuente: PSOL con información publicada en los sitios web de Amnistía Internacional, G1 y UOL.

Comentarios cerrados.