Xiomara Castro primera mujer presidenta de Honduras.
Rony Corbo
“Berta de los ríos hondureños, la voz de Tupac corre en tus venas, sangre americana es tu conciencia. Voces de millones son tus hijos, pájaros cantores libertarios, ecos de la tierra que germina, busca tu sendero solidario”.
Con esta canción, letra de Mauricio Moreno, el dúo rochense Los Estiveros homenajea a Berta Cáceres, mujer y líder campesina hondureña asesinada luego del golpe de estado contra Manuel Zelaya, que comenzó el ciclo de la contraofensiva imperialista en la América Nuestra.
Xiomara Castro, que acaba de convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras al triunfar en las elecciones del domingo pasado, era candidata del Partido Libre cuando el asesinato de Berta y dijo de ella: “la mataron por insumisa. Por defender la naturaleza. Por oponerse a las multinacionales extractivistas. Por reclamar los derechos ancestrales de los Lencas, su pueblo indígena”. Una de las primeras medidas anunciadas por Castro fue aplicar todo el peso de la justicia a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres, a los asesinados durante el fraude electoral de 2017 y combatir frontalmente feminicidios.
Luego del golpe contra Manuel Zelaya, (liderado por los Estados Unidos, cuando Mel decide que Honduras participe en Petrocaribe y se acerca a Hugo Chávez) decenas de miles de hondureñas y hondureños protestaron contra el régimen corrupto de Juan Orlando Hernández, títere del imperialismo y representante del a oligarquía entreguista hondureña.
Decenas de dirigentes campesinos, líderes sindicales, militantes de movimientos sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas rebeldes, educadores y ambientalistas fueron perseguidos y asesinados.
Berta encabezaba las manifestaciones contra los golpistas y contra las grandes transnacionales depredadoras del medioambiente. Xiomara estaba en las manifestaciones y prometió ser presidenta de Honduras para retomar el legado de su esposo Mel Zelaya y construir una patria para todos, en paz, con salud y educación, pilar fundamental para una Centroamérica que necesita transitar en paz hacia una estabilidad democrática por siglos negada.
Xiomara presidenta
Honduras tendrá por primera vez en su historia una mujer presidenta. Xiomara ganó en 17 de 18 departamentos de Honduras, con cerca de 20 puntos de ventaja sobre el Partido Nacional y superando el 53% de los votos. Para lograrlo construyó un amplio acuerdo electoral su partido Libertad y Refundación (LIBRE), se alió con el Partido “Salvador de Honduras”, que encabeza Salvador Nasralla; con la diputada Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); con sectores disidentes del Partido Liberal y con grupos políticos y militantes sociales de todo el país.
Xiomara Castro es presidenta por identidad propia. Aquella mujer que incursionó directamente en política para salvar la vida de su compañero, lideró grandes movilizaciones para recuperar la democracia en Honduras, se fue fraguando al calor de las luchas populares, recorrió su país, conoció su pueblo, sus organizaciones sociales y comenzó el camino hacia lo que una década después logra, la presidencia de Honduras para que el pueblo sea gobierno.
“Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar”, dijo al conocerse que sería presidenta.
Castro aseguró que va a “entregar alma, vida y corazón para poder garantizar una patria diferente, una patria justa, equitativa, una Honduras libre e independiente con la capacidad de poder darle respuesta a tantas necesidades”.
“Fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico. No más pobreza y miseria en Honduras”, remató ante la ovación de sus seguidores.
30 propuestas para los primeros 100 días de gobierno.
Castro anunció 30 medidas para sus primeros 100 días de gobierno; “El primer día de mi Gobierno, convocaré a una Consulta Popular para que el pueblo organice y elija la Asamblea Nacional Constituyente Originaria que redactará una Nueva Constitución. Derogación de las leyes de la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Ley de Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Coalianza, Ley del Congreso Nacional y demás leyes vigentes, aprobadas en la hemorragia legislativa del 2013 para conformar la dictadura. Recuperación de las empresas estatales que le proveen servicios al pueblo: la ENEE, HONDUTEL, el SANAA, aeropuertos, puertos y carreteras libres de peajes. Venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujo del Estado, una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso; programas e instituciones que dupliquen funciones. Crearé la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social, para que el Estado hondureño organice sus recursos a favor del desarrollo humano, abandonado por la aplicación del modelo neoliberal.
De inmediato abriré relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental. Reduciré el precio de la energía eléctrica, especialmente para que la micro, pequeña y mediana empresa, sea más competitiva, y los más pobres no deban asumir los costos de la energía eléctrica. Revisaremos y cancelaremos legalmente los contratos de energía eléctrica otorgados por el Estado a precios sobrevalorados, previo pago de un precio justo. Reduciré los impuestos de los combustibles y tendremos, igual que en el gobierno del Poder Ciudadano, los combustibles más baratos de Centro América. Reapertura de BANADESA, un Banco del Estado para apoyar directamente el sector agrícola y el sector informal. Ordenaré de forma inmediata, una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, y la readecuación de la misma. Asimismo, una auditoría a la tasa de seguridad y a los fondos de la OABI. Anular los fideicomisos del Estado en el Sistema Bancario que son lesivos a la economía nacional; cancelación de inmediato todos los monopolios y oligopolios que operan a nivel nacional. No impondré ni un solo impuesto al pueblo hondureño, ni al sector productivo, ni comercial, ni mucho menos a los pobres. Impondré compromisos de aportación a los grandes capitales financieros, y con esos aportes, financiaré becas de estudio y empleo para las y los jóvenes. Aprobaré un ingreso universal para las familias pobres. Su financiamiento se generará a partir de los programas de ahorro derivados del combate a la corrupción, austeridad del Estado, e ingresos adicionales que obtendremos por el combate a la evasión, los aumentos de la capacidad productiva del país y la cancelación de exoneraciones fiscales. Ordenaré una amnistía para los presos políticos y un indulto para aquellos prisioneros que fueron condenados indebidamente por protestas en defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales.
Dotaré de becas a los niños y jóvenes de bajos recursos de escuela primaria, secundaria y universidad. Aprobaré la Matrícula Gratis universal para las escuelas públicas y la merienda escolar. Junto al Pueblo, derogaremos la Ley Fundamental de Educación, Ley de Empleo Temporal, Ley Marco de Seguridad Social, con el fin de consensuar nuevas leyes para estos sectores.
Desde hoy anuncio a las mujeres, que voy a defender nuestros derechos desde todos los campos de la sociedad, pero especialmente desde la Presidencia de la República. Trabajaremos para erradicar el patriarcado y los feminicidios. Crearé el Programa de Seguridad Alimentaria en apoyo a las familias de agricultores, ganaderos y campesinos. Volveré a adoptar el bono tecnológico creado en el gobierno del Poder Ciudadano. Vamos a apoyar con financiamiento y tecnología la sustitución de importaciones, especialmente en alimentos. No otorgaré más permisos de explotación de las cuencas de los ríos, ni para minas a cielo abierto; y haré todas las gestiones legales para cancelar los permisos y concesiones dados ilegalmente que están destruyendo nuestra naturaleza.
“Berta de los ríos hondureños, Berta de la tierra amenazada, aguas son tus manos empapadas, sangre de Tupac tu sangre hermana”, dicen Los Estiveros.