La pasada semana fue firmado en Montevideo un Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos.
A partir del mismo, según informó la agencia mercopress, “ambos países crearán un grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías para profundizar la cooperación entre el gobierno y el sector privado”.
Uruguay, según reseñó la agencia de noticias, fue considerado por la administración de Biden como “un socio ideal”.
En el Memorándum se plantea el desarrollo de “un plan de acción bilateral” que permita trabajar para generar y desplegar “tecnologías críticas y emergentes en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energías limpias, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología”.
Según declaró la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago, lo acordado constituye un “poderoso precedente” en la cooperación entre ambos países.
“Uruguay”, subrayó, “es un socio ideal para Estados Unidos en tecnologías emergentes. ¿Por qué? Porque tiene 90% de conectividad a internet, la más alta de América, electricidad por encima del 98%, generada con recursos renovables. En Estados Unidos vemos esto con envidia y es una meta que tenemos que alcanzar”.
Durante la firma del Memorándum estuvo presente la Embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton.
Para el canciller uruguayo el acuerdo firmado es el resultado de las conversaciones entre Biden y Luis Lacalle Pou, en Washington en junio del año pasado.
“Tenemos semiconductores, inteligencia artificial, ciberseguridad y telecomunicaciones, todos temas que tienen que ver con la revolución digital que se está dando en el mundo”, resaltó Omar Paganini, quien agregó que el país tiene “energías limpias”, siendo nuestra trayectoria “muy destacada a nivel mundial”, lo “que implica la posibilidad de exportar energías renovables y dar un paso más en nuestras cadenas productivas agroindustriales; y finalmente biotecnología donde Uruguay tiene un potencial importante en términos de la comunidad científica, pero tiene el desafío de transformar esto en un sector económicamente pujante”.
Al referirse al Memorándum entre ambos países, la ministra de Industrias, Elisa Facio consideró que con el mismo se abrían “vías de cooperación que significarán oportunidades para desarrollar nuestras capacidades locales y abrir mercados”.
Con el desarrollo de tecnologías, añadió se apoyará “la segunda transición energética de Uruguay con un enfoque en la industria del hidrógeno verde y la descarbonización”.