Venezuela demanda a EE.UU ante OMC por medidas coercitivas

El Gobierno de Venezuela demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, informó el canciller Jorge Arreaza.

A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana aseveró que la nación sudamericana logrará superar las acciones punitivas implementadas por Washington como parte de su estrategia para un cambio de régimen.

‘Venezuela demandó hoy a EE.UU. ante la #OMC por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que incumplen las normas internacionales de comercio. Más temprano que tarde, Venezuela derrotará con el Derecho lo que EE.UU. pretende imponer por la fuerza’, subrayó Arreaza.

A mediados de marzo, el Estado venezolano consignó además ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) nuevos documentos en torno a la demanda presentada contra el Gobierno estadounidense Estados Unidos ante el impacto de las denominadas sanciones.

En tal sentido, Venezuela presentó los informes emitidos por la relatora especial de la ONU Alena Douhan y la Oficina estadounidense de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) sobre los efectos de las medidas coercitivas.

Esta información se entregó para actualizar la fundamentación de la remisión presentada por Caracas ante la CPI en febrero de 2020, en la cual denunció la implementación de acciones de asfixia económica como crímenes de lesa humanidad.

En un reciente dictamen, la GAO reconoció que las acciones punitivas adoptadas por Estados Unidos contribuyeron a la caída pronunciada de la economía venezolana y limitaron el ingreso petrolero.

Esta agencia del poder legislativo fiscalizadora del Gobierno Federal, indicó en su evaluación que los indicadores económicos de Venezuela cayeron abruptamente desde el inicio de las medidas coercitivas de Washington en 2015, y en especial a partir de 2019.

A su vez, la relatora especial de la ONU Alena Douhan reflejó en su informe sobre la situación en el país sudamericano, que las acciones punitivas frenaron el desarrollo de la economía nacional al provocar la caída de los ingresos en divisas en un 99 por ciento durante los últimos años.

La experta independiente de Naciones Unidas reconoció que la aplicación de medidas coercitivas afectó el acceso de Venezuela a medicamentos y alimentos, lo cual generó un impacto directo en la salud de la población.

‘Me preocupa que las sanciones, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los recursos han exacerbado las calamidades económicas existentes (…)’, subrayó.

Fuente: Prensa Latina