Verónica Piñeiro, actual Vicepresidenta del Frente Amplio (FA), responsable de la gerencia ambiental de la Intendencia de Montevideo, Licenciada en Ciencias Biológicas y Magíster en Ciencias Agrarias, fue entrevistada este miércoles por el programa “Así nos va” conducido por la periodista Patricia Madrid. En la entrevista se refirió a su posible candidatura a la Intendencia y a varios temas como la movilidad, limpieza y la gestión del FA en estos treinta años de gobierno en la capital uruguaya.
Candidatura en construcción
Piñeiro se refirió a la solicitud que le hizo el Partido Comunista de Uruguay (PCU) para manejar su nombre. “En primera instancia esa propuesta me costó un rato, decidirme y pensarla, sobre todo la habilitación de la utilización del nombre para manejar acuerdos y pensar junto a otros sectores del FA la posibilidad de avanzar hacia una candidatura a la Intendencia. Ahora me entusiasma, muchos compañeros y compañeras han planteado la posibilidad del apoyo y el interés de que sea candidata a la Intendencia de Montevideo y bueno, se sigue trabajando y se siguen dando las conversaciones y los acuerdos”.
De todas formas aclaró que “nadie es candidato o candidata hasta que el Plenario Departamental del FA lo defina el 10 de febrero y también define, previamente, si es una candidatura única o múltiple. En Canelones se dio el caso de ya tener los acuerdos y va a ser una candidatura única, bueno, Montevideo también tiene que discutirlo”.
Sobre la multiplicidad de candidaturas expresó ser “partidaria” de las candidaturas únicas. “Las candidaturas que históricamente el FA logra construir a través de grandes consensos y acuerdos que acompañan ese Programa único del FA. Obviamente si no se alcanzan esos acuerdos y esos grandes acuerdos entre los grupos, entre las bases, se va a habilitar la candidatura múltiple y en ese sentido, ya le expresé al PCU y al resto de compañeros con los que me he reunido que quiero ser candidata”.
“Si el FA define ir por candidatura única porque hay un nombre que recibe los consensos y no es mi nombre soy la primera en bajarme porque entiendo que si el FA logra construir esos acuerdos y esos consensos es bien importante. Para la estructura es mucho más fácil militar una candidatura única, te lo digo por experiencia y funciona electoralmente mucho mejor” dijo.
Sobre conversaciones con otros sectores del FA señaló que “los compañeros del PCU lideraron en un inicio estas conversaciones con todo el FA más allá de conversar solamente la posibilidad de una candidatura, también pensando en compartir visiones y proyectos y cuestiones concretas que se entienden que el FA, en un nuevo gobierno en el departamento de Montevideo, tiene que hacer. Eso también habla de que esto no es solo una discusión por candidaturas sino también en el marco de la generación de un Programa que se está haciendo en la estructura del FA, que tiene una propuesta borradora y que se aprobará hacia finales de febrero”.
“Los grupos se irán expresando en estos días, creo que el levantamiento del receso del FA es el 20 y marca un cambio en la vuelta de la actividad política y empezarán a sucederse apoyos o conversaciones que seguirán de cara al Plenario del 10 de febrero”, explicó.
Independiente
Verónica Piñeiro no integra ningún sector y su militancia se ha desarrollado prácticamente en la estructura de las Bases de Montevideo. Al ser consultada por su calidad de “independiente”, Piñero comentó que fue “uno de los elementos que resaltó el PCU cuando me lo planteó, el que soy una militante independiente dentro del FA. Inicié mi militancia en un Comité de Base, el “9 de julio” y luego pasé a ser secretaria de organización de esa Coordinadora, después delegada al Plenario Nacional. He tenido roles que desde ser militante independiente tienen un reconocimiento de una trayectoria dentro del FA, de poder dialogar y de diálogo con todos de escucha y también de frontalidad ante la discusión de los temas y planteos de las situaciones que se dan en el FA. Creo que eso es una característica que es particular de mi persona y que es uno de los elementos que resaltó el PCU cuando me hizo el planteo de manejar mi nombre”.
Verónica Piñeiro nació en el barrio Brazo Oriental y actualmente viven en una triple frontera entre los barrios Nuevo Atahualpa, Nueva Savona y El Prado. Y cree que
Montevideo tiene cosas muy buenas para ser una ciudad capital. Destaca los 70 kilómetros de costa y sus playas, sus valores ambientales vinculados al Montevideo rural, con características que la hacen una ciudad muy amigable para vivir.
Sin olvidar, señaló que existen “desafíos que son claros y que permanentemente se tienen y que obviamente hacen a la ciudad y hace una ciudad capital de un país subdesarrollado como es Uruguay. Que viven y transitan realidades que muchas veces son complejas y que tienen que ver mucho con el gobierno departamental pero también con otros niveles de gobierno que tienen que resolver temas que vuelven compleja la realidad de Montevideo”.
Limpieza
Piñeiro está a cargo de la Gerencia de Gestión Ambiental que es una de las tres áreas del Departamento de Gestión Ambiental. Las otras dos son la división de Saneamiento, que se vincula al saneamiento pero también a la política de drenaje pluvial, y por la División Limpieza que tiene que ver con la gestión de los residuos y su disposición final y la limpieza. Por su parte, la Gerencia de Gestión Ambiental incluye la unidad que se encarga de la limpieza de las costas y playas, tiene que ver con los humedales, entre ellos los humedales de Santa Lucía, y la Unidad de control y calidad ambiental con un laboratorio en Punta Carreta que analiza diferentes dimensiones: la calidad del aire, del suelo, controla a las industrias, controla la calidad de arroyos y ríos y la calidad de las playas
“Montevideo tiene problemas en el mantenimiento de la limpieza y es un tema central y de preocupación para la gente”, reconoció y agregó “lo que planteo es que para todas las ciudades es un problemas, para las ciudades capitales también, para las ciudades de países subdesarrollados se vuelve un problema más grande porque no es solamente un desafío logístico, de cómo recogemos la basura y cómo limpiamos sino que también hay otras dimensiones de la realidad que generan problemas sobre el sistema o que tensionan al sistema”.
Entre estas problemáticas habló de la situación de los hurgadores para los cuales, Piñeiro explicó que se desplegaron varias herramientas como los motocarros que recogen la basura alrededor de los contenedores cuando se recibe la solicitud por whatsapp de la Intendencia, se promovió que los residuos estén menos en el espacio público y se tiren después de las 19 hs y también reducir la cantidad de materiales que van a los contenedores para que la necesidad o por lo menos el hurgado sea menor.
“No solo se resuelve con cuestiones logísticas que quizás tienen una solución cosmética por muy corto plazo, en realidad esto requiere abordajes muchos más complejos, desde lo social y que no tienen solo que ver con la Intendencia y ahí el desafío de cómo se trabaja en conjunto y se articula con otros organismos del Estado para poder trabajar sobre una situación compleja, sobre todo en algunos barrios”, enfatizó.
Sobre el tema limpieza también mencionó el trabajo con el proyecto “Áreas liberadas”.
“Es un proyecto que iniciamos en febrero de 2022 a partir de aquella inundación de enero del 2022 que generó muchos problemas en Montevideo, detectando una situación muy compleja en torno a las cañadas y los cursos de agua con acumulación de residuos que responden a diferentes realidades”.
“Muchas de esas realidades son personas y familias que viven de clasificar residuos y rescatar materiales que después son vendidos y que el descarte termina en los cursos de agua y eso después termina en la costa de Montevideo y en el río y en el océano. Se realizó un despliegue en el territorio con visitas y recorridos sostenidos donde identificamos en las cuatro cuencas principales de Montevideo más de 800 puntos con sitios de disposición informal de residuos. Y ahí desplegamos estrategias transversales de la Intendencia desde la División Salud, desde Desarrollo Social, desde Limpieza, desde quienes mantenemos los cursos de agua, cómo desarrollamos una estrategia transversal y vemos cómo es la situación de las familias y de esos barrios, que tienen una realidad muy compleja con la basura, que dependen de clasificar estos materiales y descartarlos”, señaló.
“(…) Esos 800 puntos no son 800 familias porque también hay situaciones de empresas que depositan residuos de obras de construcción u otro tipo de materiales en lugares que no son los de disposición final correcta. Ahí hay que avanzar en base a intimaciones, a multas y a que estos materiales se tienen que tratar de manera correcta e ir a Felipe Cardozo” puntualizó.
El ejemplo de los “carritos”
En la entrevista radial, la periodista Patricia Madrid le consultó sobre la situación de los “carritos” que en su momento estaban muy presentes y daban cuenta de la precariedad laboral y las formas en que las personas más vulnerables encontraban para subsistir en Montevideo.
Al respecto Piñeiro destacó que “no fue magia, el resultado de que casi no se vean esos carros con tracción a sangre responde a una política pública desarrollada desde la intendencia de ir activamente a retirar esa forma de trabajo y formalizar a esos trabajadores. Muchos de los motocarros y quienes conducen los motocarros, antes tenían un carro tirado por caballos y recibieron ese medio de transporte que cumple un servicio importante para la Intendencia para toda la ciudad y el departamento”.
“Respondió a una política pública decidida en eso y eso habla de los treintaicinco años de gobierno del FA en Montevideo con políticas dirigidas a esa inclusión social de quienes desarrollan su actividad económica muy relacionados a la basura. Esa realidad cambió de forma sustancial. Los programas para retirar la tracción a sangre siguen estando, es mucho menos lo que sucede ahora y de hecho no se ve casi y capaz sucede en lugares alejados, si hay algunas situaciones, pero se sigue trabajando decididamente en esos programas de inclusión social que lo que buscan es la formalización de quienes trabajan en una situación que es compleja para ellos, para sus familias. Por eso la solución de la limpieza y la gestión de residuos no es sólo logística sino que en realidad trae desafíos sociales y de la economía informal que son profundas y que tienen que tener objetivos profundos para resolverlos”, aseguró.
Movilidad
“El punto de partida hoy es que la Intendencia y volviendo para atrás, la transformación que el FA hizo en Montevideo a partir de que asumió Tabaré Vazquez en los 90´ han ido hacia transformaciones revolucionarias muchas de ellas. Y el transporte es una”, comentó diciendo al ser consultada sobre el tema.
“El transporte se ha transformado, ha tenido mejoras y se ha generado un Sistema de Transporte Metropolitano con generación de mucha información, con incorporación de tecnología, con la incorporación de la tarjeta STM”, agregó.
“Creo que, como surge de la propuesta de Bases programáticas del FA, el eje de la movilidad es uno de los énfasis que tiene que existir. Es el sentir de mucha gente el tiempo que lleva trasladarse en el transporte público y eso hace que no se elija el transporte público como opción. Tenemos que ver y pensar en conjunto y creo que eso requiere un pensamiento entre actores actores privados, usuarios y la Intendencia de qué forma de movilidad queremos y de qué forma también incentivamos la movilidad activa y la movilidad en el transporte público y eso requiere grandes acuerdos” señaló.
Más adelante, abundando sobre el tema y consultada sobre el proyecto que se anunció desde el gobierno nacional de un tren o tranvía que uniría Ciudad Vieja y el Pinar, Piñeiro opinió que “cuando pensamos en infraestructura y hacia dónde tiene que ir tiene que se parte de un gran acuerdo y de una planificación hacia dónde queremos ir con análisis técnicos, de datos e información con los que la Intendencia cuenta. Yo no sé si el recorrido del centro al este es el que tiene que estar más privilegiado más allá de esa visión de que podemos reducir los viajes en auto y eso es importante. Pero capaz como esa misma inversión utilizada en diferentes puntos, con obras más pequeñas y una sumatoria de obras le cambian la vida a la gente y esas horas de viaje y esas horas de tiempo que muchas madres utilizan para llevar a los gurises a la escuela capaz que se reducen más y tenemos un beneficio un poquito más abarcativo”.
Cuentas de la Intendencia
Sobre la situación financiera de la Intendencia sobre que lo que abundó la agenda mediática nacional a fines del año pasado y sobre lo que seguramente abundará en los próximos meses de campaña, expresó que “lo primero ahí es dejar claro que la Intendencia ha venido cumpliendo con sus obligaciones y el cumplimiento de las obligaciones no está en duda. Hay un ahogamiento o como le han llamado, por ejemplo, en este período se redujeron mucho las transferencias desde el gobierno nacional al gobierno departamental y eso genera un cambio en los ingresos. Algunos otros cambios en los ingresos se han dado y eso lleva a que tenga que haber ajustes en lo que es el desarrollo y ajustes presupuestales, pero sí hay que dejar claro y tiene que ser algo que hay que transmitir, las obligaciones la Intendencia las está cumpliendo. A quienes tiene que pagar se paga, hay un problema de transferencias que se redujeron, hay un problema de algunas deudas que el gobierno nacional tiene con la Intendencia en tasas de saneamiento y en algunas otras áreas que no llega al gobierno departamental y eso cambia en los ingresos y esos cambios claramente tiene que responderse con un ajuste en los gastos”, concluyó.