“Vuelve a pensarlo”: campaña de Abuelas de Plaza de Mayo por niños apropiados durante la dictadura militar argentina

Por Rolando Arbesún

Tal y como ya hicieron en junio, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo ha lanzado una nueva campaña con el objetivo de identificar el paradero de cientos de niños, que fueran objeto de apropiación ilícita durante el período de la dictadura militar en el país (1976/1983).
La anterior campaña, consistente en compartir fotos de personas de la franja etaria de los 40 años, que se hayan vacunado contra la Covid-19, tuvo un propósito similar a la actual: avanzar en la localización de aquellos niños apropiados.
En esta ocasión la campaña convoca a la sociedad “a brindar cualquier información que contribuya a esta búsqueda”.
“Muchas veces creemos que lo que vimos, escuchamos o recordamos no es importante, pero, en la reconstrucción del destino de los nietos y nietas que buscamos, cada dato es fundamental para descubrir los rastros de esos niños, hoy adultos, que la dictadura arrebató a sus familias”, expresó la histórica Asociación.
Gracias al insistente trabajo realizado desde su creación, la Asociación ha podido identificar el paradero de más de 130 nietos, pero aún faltan casi 300, sobre los cuales las informaciones que puedan existir son determinantes para su localización e identificación.
“Cada apropiación”, recuerda la agencia Prensa latina (PL) que cita fuentes de la asociación, “ocurrió en el seno de una familia, un edificio, una cuadra, un barrio”, por lo que parece inevitable que, “decenas de personas asistieran, en plena dictadura, a la llegada de ese nuevo niño o niña, muchas veces de un día para el otro”.
En el lanzamiento de esta nueva campaña, “las Abuelas resaltaron que los rumores, silencios, sospechas y a veces certezas circularon en torno a esos casos de familiares, de vecinos” y que, con el paso del tiempo “la búsqueda logró visibilizarse” y “aparecieron dudas sobre el origen de parejas, amigos, compañeros de estudio, trabajo”.
La campaña, lleva por nombre “Vuelve a pensarlo”, y en la misma se integran varios spots con la participación de actores y presentadores de la televisión argentina.
En ellos se representan “situaciones de la vida cotidiana”, donde se invita “a cuestionar acerca de la información de aquellos que pudieron ser víctimas de la apropiación”.
Es una campaña, enfatizaron las Abuelas, “por el derecho a las familias que esperan hace más de cuatro décadas y por el de esos hombres y mujeres a saber la verdad sobre su origen, para que la falsedad sobre su historia familiar deje de pasar de generación en generación, las Abuelas solicitamos apoyo para la difusión de esta campaña y pedimos tu participación, si acaso te encontraras en la situación de los protagonistas”.

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