Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Watchdog: una investigación sobre incautación de datos telefónicos de demócratas en la administración Trump

0
46

Por Rolando Arbesún

Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, investigan posible operación encubierta de los funcionarios del departamento de justicia durante la administración de Trump.

La investigación pretende esclarecer si durante el mandato de la anterior administración, se llevó a cabo “una operación clandestina ilegal para atacar a los enemigos políticos del expresidente y buscar filtraciones de información clasificada”, consigna en esta jornada el diario The Guardián que cita fuentes vinculadas a la investigación.

De acuerdo al medio de prensa, el presidente del comité judicial de la Cámara, Jerry Nadler, ha focalizado la investigación “en la aparente violación de las políticas internas por parte del departamento de justicia, cuando emitió citaciones contra los demócratas Adam Schiff y Eric Swalwell en 2018”.

La investigación sobre incautaciones en secreto de datos, pretende establecer si, en el caso de dos miembros demócratas del Comité de Inteligencia, se violaron las disposiciones que permitirían la legalidad de la misma, ya que, en condiciones “normales” ello requeriría la autorización de los principales jerarcas del departamento de Justicia y en especial del fiscal general.

En este sentido, resalta el medio de prensa, los ex fiscales generales de Trump Bill Barr y Jeff Sessions han negado “cualquier conocimiento de las citaciones”, razón por la cual, la investigación se dirige a saber “si los funcionarios deshonestos abusaron del vasto poder del gobierno federal para atacar a los supuestos oponentes políticos de Trump”.

De acuerdo a las fuentes de The Guardián, si este tipo de operación en la sombra, comparable con las desarrolladas como política exterior en Ucrania y que condujo al primer juicio político de Trump, se comprobara sería significativa porque convertiría las citaciones en ilegales.

En el caso que las citaciones se hayan producido “sin la debida autorización del nivel del fiscal general” ello dejaría a los funcionarios involucrados en un proceso de “enjuiciamiento por operaciones falsas con el imprimatur de las fuerzas del orden”.

La investigación del comité judicial de la Cámara sobre el departamento de justicia de Trump, indica también, “la determinación de los demócratas de descubrir una posible politización en el departamento” durante el mandato de Donald trump.

Las preocupaciones de los demócratas abarcan las negativas dadas por Barr y Sessions y se preparan para dilucidar “si hicieron representaciones públicamente engañosas para ofuscar el alcance de su participación”.

De acuerdo a la fuente del medio de prensa británico, “los dos ex fiscales generales parecieron emitir denegaciones redactadas con mucho cuidado (…) lo que planteó la posibilidad de que, al menos, estuvieran al tanto de las investigaciones de filtraciones sobre Schiff y Swalwell”.

Los investigadores del Departamento de Justicia, en la pasada administración lograron acceder a los registros de Schiff, quien era entonces el principal demócrata en el comité de inteligencia de la Cámara y ahora su presidente, Swalwell y los familiares de legisladores y asistentes.

A pesar de que recién comienza la investigación y que debe sortear numerosos obstáculos, se considera que esta investigación de la Cámara “será la investigación más potente sobre la incautación de datos después de que los republicanos prometieron obstaculizar una investigación paralela en el Senado”.

 

Comentarios cerrados.