20221021 / Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ POLITICA/ Audiencia por el caso Astesiano en el juzgado de Juan Carlos Gómez en Montevideo. En la foto: Marcos Prieto y Alejandro Astesiano durante la audiencia en el juzgado de Juan Carlos Gómez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Astesiano: «El mismo presidente me daba alas»

Victoria Alfaro

El ex Jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, declaró en la Fiscalía que «el mismo presidente me daba alas para hacer los trámites que yo tenía que hacer. Tenía pedidos de él para que buscara información sobre el homicidio de una señora uruguaya en el lado brasileño de la Barra del Chuy, las rapiñas a una carnicería del barrio Cerrito y el abuso sexual a una menor en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional”, expresó Astesiano, según publicó el diario El País hoy (https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/astesiano-declaro-en-fiscalia-que-le-dieron-alas-y-se-sentia-como-un-jefe-politico) “El presidente no me decía hacé esto o esto otro no lo hagas. Soy yo que capaz me tomé atribuciones por pedidos de ellos (integrantes del gobierno) que me abrieron la cancha”.

Astesiano señaló a la fiscal del caso Gabriela Fossati que cumplía otros roles en el gobierno además de ser el encargado de la seguridad del presidente y de su familia. Afirmó que le llegaban documentos de parte del secretario privado del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, referidos a pases en comisión de policías pidiéndole opinión al respecto.

“Muchos documentos me enviaban de la secretaria de Ferrés. Me los mandaban para ver si yo estaba de acuerdo. Yo era un jefe político por más que (el secretario de Presidencia, Álvaro) Delgado diga otra cosa”, expresó Astesiano en la Fiscalía.

Estas declaraciones salieron a la luz en medio del escándalo derivado de la filtración de los chats que Astesiano mantenía con diferentes jerarcas policiales como el exsubdirector Ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, que enfrentará hoy un pedido de imputación de la fiscal Gabriela Fossati ante la Justicia. Casualmente Berriel fue removido (junto a otros jerarcas policiales) de su cargo hace un par de días por el ministro del Interior Luis Alberto Heber.

Berriel es investigado por pasarle partes policiales reservados a Astesiano.

El ex jefe de la seguridad presidencial mantenía continua correspondencia con otros actores del gobierno, como el secretario personal del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, entre otros. Uno de los chats fue sobre el seguimiento al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

En este marco el Presidente de la República continúa en negación, ayer consultado por los periodistas por el caso Astesiano y en referencia al último escándalo de espionaje contra los estudiantes y docentes del Liceo 41. «¿En qué me involucra a mí?» les espetó molesto a los reporteros. Además, volvió a criticar a la prensa por hacer su trabajo.

Muchos son los chats que dejan en falsa escuadra al mandatario quien al inicio de su mandato prometió hacerse cargo de su gobierno. Ahora la declaración de Astesiano a la Justicia plantea nuevas interrogantes sobre la participación de Lacalle Pou en toda esta red de tráfico de influencias desde el cuarto pido de la Torre Ejecutiva.

Foto de portada:

Marcos Prieto y Alejandro Astesiano durante la audiencia en el juzgado de Juan Carlos Gómez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas