Comunicado del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM)

CEM denuncia públicamente intervención policial ante pintada de muro en fachada del instituto de enseñanza.

“En el día de hoy, sábado 2 de abril en la mañana, las estudiantes de magisterio resolvimos realizar una pintada en nuestros muros, que han sido injustamente tapados por las autoridades. En medio de la jornada se presentan dos patrulleros matrícula SMI 4126 y SMI 2836 a cargo de la oficial Lima de la unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM), quien nos exige identificarnos “para constatar el accionar policial” y nos afirma que no seríamos llamadas a declarar. Ante nuestra negativa a identificarnos, con el fin de evitar pasar por el mismo proceso al que nos tuvimos que enfrentar a fines del año pasado con tres compañeras declarando en el juzgado de faltas, la oficial comenzó a pedir apoyo de otras unidades y evitando lo que sería una salvaje represión policial decidimos identificarnos todas las personas presentes.

Sin embargo, la oficial decide tomar identificación exclusivamente a 6 de los 20 compañeros y compañeras que estábamos allí presentes. En ese momento haciendo cumplir nuestro derecho exigimos la identificación del resto de los oficiales, identificándose la oficial Caballero de la URPM y el oficial Puch de la seccional 2da, hubo un segundo oficial de la seccional 2da integrante del primer coche policial que se negó a identificarse.

Luego de esto, la oficial Lima nos informa que tenemos que concurrir por pedido de un juez a declarar sobre lo sucedido en la seccional 2da o de lo contrario nos declararían en desacato. Concurrimos entonces a la seccional donde tres compañeras firmaron una constancia de que se presentaron, pero no relataron lo sucedido ya que no estaban los abogados presentes para respaldarlas. Ante esto quedamos a la espera de que a las compañeras se las llame a declarar nuevamente.

Queremos aprovechar para mandar un fuerte saludo a las y los compas del CEIPA que están atravesando la misma situación que nosotras, que nos obliga a estar más unidos que nunca en la lucha contra la censura y por la dignificación de las condiciones de estudio. También saludar a las y los compañeros de CECSo FEUU que, así como las y los compas del CEIPA, nos estuvieron acompañando en todo momento. Agradecemos también a la UFC por poner enseguida sus abogados a disposición y hacerse presentes al instante.

Estos hechos no nos asustan para nada, los muros seguirán siendo de las estudiantes y concentraremos nuestras fuerzas en lograr que el dinero que gasten las autoridades sea en mejorar las condiciones de estudio de todas y no en tapar los muros que democráticamente las estudiantes decidimos pintar.

¡Arriba las que luchan!

CEM”

Compartí este artículo
Temas