La decisión de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de fijar todo en un mismo día y en todos sus sistemas, las Asambleas Técnico Docente (ATD), fue rechazada por la Mesa Permanente de la ATD de Primaria y por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES).
Para Fenapes, la decisión es “inadecuada (…) dado que muchos profesores dan clases en liceos y en escuelas técnicas”, expresó para la diaria el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen.
De acuerdo al dirigente sindical,” la decisión de las autoridades políticas de ANEP es una falta de respeto profunda al gremio docente, porque los compañeros que trabajan en ambos subsistemas tendrán que optar a cuál van, sin permitirles democráticamente asistir a ambas asambleas”.
Los cuestionamientos de FENAPES fueron acompañados por la Mesa Permanente de la Asamblea Nacional de Docentes de Educación Secundaria.
A través de un comunicado, el gremio denunció “que la convocatoria a estas asambleas no pueden ocultar la caótica situación en la que se encuentra la administración de la educación pública”.
“Una vez más”, se lee en la declaración, “las autoridades gobiernan a espaldas del profesorado y desoyendo las reiteradas sugerencias y exigencias de los causes a la participación docente”. El “cuerpo dirigencial de expertos” de la educación “importa paradigmas pseudopedagógicos enlatados, que nada tienen que ver con las tradiciones educativas más ricas de nuestro país”.
Para la Mesa Permanente el balance provisorio es nefasto”, ya que “ha quedado demostrado que no hay acuerdos interpartidarios, ni agencias extranjeras o think tanks locales con recetas mágicas para solucionar los problemas ni desafíos de la educación”.