La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) se declaró en conflicto ante los recortes previstos por el gobierno en esta Rendición de Cuentas. EL POPULAR conversó con el presidente del gremio, Héctor Cancela. Este jueves se suman a la movilización de la educación.
-¿Por qué ADUR emitió un comunicado declarándose en alerta por la Rendición de Cuentas?
Desde ADUR estamos evaluando la coyuntura, la Universidad hizo una propuesta para la Rendición de Cuentas que tenía en cuenta distintos aspectos como la recuperación del valor adquisitivo de los salarios, así como el atender el crecimiento de la matrícula a través de la creación de cargos, la ampliación de horarios en los aspectos edilicios, la atención de la salud, la retención de jóvenes investigadores e investigadoras mediante el apoyo a proyectos mediante becas de post doctorado, la atención directa a los estudiantes mediante la ampliación de beca. Y bueno, en el proyecto de Rendición de Cuentas ninguno de estos aspectos es tenido en cuenta. La propuesta del Poder Ejecutivo en un contexto de crecimiento del PBI, envía un proyecto con algunos recursos para algunas instituciones con incrementos muy bajos. Es sorprendente que no se atienda ninguna de las propuestas que realiza la universidad, sino que lo único que se plantee sea una rebaja doble. Una por perdida de valor adquisitivo salarial como de gastos e inversiones y la otra doble que le quita a la Universidad recursos que ya tiene. Es un conjunto de elementos que hace que ADUR denuncie esta situación y se declare en conflicto.
-¿Cuáles son los pasos a seguir por ADUR?
Vamos a estar tomando todas las medidas que estén a nuestro alcance. Por lo pronto este jueves hay una movilización, una marcha convocada por los distintos sindicatos de la educación y vamos a estar participando. Hemos ido y vamos a volver a ir al Parlamento a exponer nuestro punto de vista. Estamos previendo otras movilizaciones y paros activos. Distintos tipos de actividades para poder llegar a la población en general y explicar cuál es la situación y las necesidades que hay y lograr otros apoyos para la Universidad.
-Es bueno recordar que la UDELAR es más que docencia e investigación, también es extensión y apoyo hacia la sociedad.
Exacto, las funciones de la Universidad son la enseñanza, la investigación y la extensión. Mediante la investigación se genera nuevo conocimiento y esto es volcado directamente a los estudiantes y a la universidad en su conjunto mediante la extensión universitaria. Es una función que permite construir conocimiento en conjunto con actores de la sociedad y conocimiento que sea pertinente para el desarrollo del país. La Universidad siempre ha estado en todas las instancias, desde abordar un problema social, hasta con un dictamen técnico en un problema de medio ambiente, con consultorios jurídicos, con clínicas trabajando con mascotas, con niños, con las ollas populares. Apoyando a las empresas, los conocimientos de la Universidad están al servicio de la sociedad. Se vio en la pandemia, fue un momento de gran visibilidad, los conocimientos que se volcaron no fueron solo desde la Medicina y la Biología, sino que abarcaron todas las áreas del conocimiento.
-Llama mucho la atención que después de todo el trabajo de los investigadores y científicos durante la pandemia del COVID, se haya dado este cero aporte de parte del Estado y hacia la baja.
Es increíble, porque la Universidad crece en matricula, crece en demanda de conocimientos, cada vez más trabajo y eso está muy bueno, pero cada vez menos salario y menos fondos para que la Universidad pueda cumplir estas tareas. También hubo un fuerte crecimiento en el interior del país donde antes no llegábamos, con miles de estudiantes que ya no tienen que venir a la capital.
-¿Cuánto gana un docente de la UDELAR?
Un docente Grado 1, que tienen 15 o menos horas semanales gana un salario nominal de 12.500 pesos. Muchos cientos de docentes Grado 1, siendo dentro del sistema de enseñanza pública la institución con los salarios más bajos docentes y no docentes. Y esto se repite en el área de la salud donde los funcionarios de ASSE ganan más que en la Universidad y esto es histórico.
Victoria Alfaro
Leyenda de foto portada: Movilización durante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la Rendición de Cuentas de la Universidad de la Republica en el Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS