Foto Agencia Cubana de Noticias

Rechaza Consejo de Derechos Humanos de la ONU uso de sanciones para «doblegar a Estados» vulnerables

El pasado lunes y por abrundora mayoría el Consejo de Drechos Humanos de Naciones Unidas condenó la adopción de “medidas coercitivas”.

De acuerdo a la resolución se acordó que los alimentos y las medicinas no pueden ser usados comom parte del instrumental para lacoacción política de unos Estados contra otros.

La resolución hace especial énfasis en la práctica que asumen aquellos países más poderosos contra los que tienen menores recursos.

La decisión fue informada por el canciller venezolano Yván Gil por Twitter, quien señaló que el Consejo habia aprobado “una resolución que condena la aplicación y ejecución unilateral y continuada de medidas coercitivas como instrumento de presión contra cualquier país, en particular contra países menos adelantados y países en desarrollo”.

La medida señala, además, que “ningún Estado puede hacer uso o amenazar con hacer uso de medidas económicas o políticas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos”.

“Cada Estado”, indica la resolución, “tiene plena soberanía sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica y ejerce libremente dicha soberanía, de conformidad con la resolución 1803 de la Asamblea General, aprobada en 1962”” subrayó el canciller.

La nueva Resolución, agrega, “insta a los Estados a que dejen de adoptar, mantener, aplicar o cumplir medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole contrarias al derecho internacional y que opten por el diálogo y medios pacíficos para resolver conflictos o diferencias”.

Para el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant Rosales, la rotunda votación significa un duro golpe a las políticas que hace de las sanciones un instrumento de política e instne esa vergonzosa posición de intimidación mediante sanciones.

A favor de la Resolución votaron; Argelia, Argentina, Bangladesh, Benin, Bolivia, Camerún, China, Chile, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Gabón, Gambia, Honduras, India, Kazajistán, Kirguistán, Malawi, Malasia, Maldivas, Marruecos, Nepal, Pakistán, Paraguay, Catar, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Mientras que, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Rumania, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos o hicieron en contra.

La única abstención fue la de México.

Compartí este artículo
Temas