Trabajadores ocupan instalaciones de la Curtiembre París

“La negociación comienza después de muchos meses de conversaciones con esta empresa, que viene de a poco avanzando en contra de los trabajadores”, informó al portal de EL POPULAR el secretario general de la UOC, Carlos Bico.
0
470

“El 20 de febrero anunciaron 118 despidos en forma unilateral. Desde ese momento hasta ahora hemos buscado diferentes alternativas para evitar los despidos, esta empresa está proponiendo el pago de los despidos en diez cuotas de forma ilegal”, afirmó el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), antes de ingresar a una instancia de diálogo tripartito en el MTSS.

“Luego de muchos intentos de negociación es que decidimos ocupar la empresa. Se han manejado varias alternativas, el sindicato ha propuesto varias cosas, tanto el Ministerio de Trabajo anterior, como este ha estado al lado del sindicato proponiendo algunas cosas, pero la fábrica avanza, mantiene las diez cuotas por los despidos, y condiciona bajar el número de cuotas por los despidos si la gente se va. Todo eso fue lo que determinó la ocupación de la planta como la última alternativa que tenemos”, afirmó Bico.

La fábrica cuenta con 250 trabajadores y anunciaron 118 despidos y otros 100 trabajadores están con una prórroga en los seguros de paro.

“Las negociaciones que hemos llevado adelante son las que establece el convenio. Se ha respetado todo lo que dice la cláusula de solución de conflictos. Se ha llevado adelante una propuesta en conjunto con el MTSS para prorrogar la situación y mientras tanto buscar soluciones. El ministerio no tiene problemas de dar prorroga, pero la empresa mantiene los despidos sin flexibilizar en nada su posición”, denunció el dirigente sindical.

“La situación es peor, ya que lo que proponen es el pago ilegal del despido en diez cuotas, y se aprovechan de varias situaciones, como por ejemplo, la situación de pandemia que nos imposibilito movilizar y efectuar acciones de masa, para tratar cambiar esta situación”, lamentó Bico.

“Vivimos un ataque frontal, y esto sienta un precedente para el movimiento sindical, y para la lucha que tenemos planteada. Esta empresa siempre fue de la familia Bzurovski y antes del año 2004 era la empresa que tenía la peor relación con los trabajadores: contrataba cuadrillas para cuando había paro, rompe huelgas y tenía gente en negro por debajo de los laudos. Después del 2005 cuando se empiezan a establecer mejores condiciones para los trabajadores respetaron todo lo que establecía el convenio. Los compañeros pudieron formalizar el Comité de Base que tiene un 90% de afiliación, y bueno ahora con el viento a favor para las patronales por el corona virus, están volviendo a hacer lo que fueron toda la vida”, advirtió.

“Por suerte contamos con el apoyo de todos los sindicatos, del PIT-CNT y la lucha es en conjunto con el resto de nuestros hermanos de clase”, afirmó el dirigente obrero.