La última reunión de la Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional de Secundaria, realizada entre el 2 y el 6 de setiembre, estudió la propuesta presentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), referida a los nuevos programas para bachillerato.
Al término de la reunión, la ATD hizo público un comunicado donde se señala que dicha propuesta conlleva a “la reducción y desmantelamiento de las orientaciones en bachillerato”, en particular en quinto y sexto grado.
La llamada Transformación Educativa, agrega el documento, obliga a los docentes a trabajar “bajo un enfoque de competencias”, algo que ha sido denunciado como la “imposición de metodologías de trabajo”, donde no se respeta “la idoneidad técnica de los docentes y la libertad de cátedra”.
Para los docentes, esto supone el “empobrecimiento educativo”, algo que aseguran se repetirá en aquellos tramos de enseñanza donde aún la reforma ha sido aplicada.
Se asiste, señala la ATD, por parte del gobierno una “desarticulación de los espacios de participación y trabajo docente”, incrementándose, en paralelo las tareas de los docentes “dentro y fuera de las aulas”.
Los recortes históricos en educación por parte del gobierno, agrega el documento, “impiden la formación de equipos multidisciplinarios, reducen horas y cargos docentes, material didáctico e inversión edilicia”.
En consideración a lo anterior, la ATD nacional de Secundaria reclama la “suspensión inmediata” de la Transformación Educativa, para os ciclos básico y de bachillerato” e insta a que se mantengan los planes de estudio 1994 y 2013 implementados en liceos nocturnos y sobre los cuales también se han introducido recientemente cambios y modificaciones.
Finalmente, el texto denuncia que se asiste en el país a “una emergencia educativa en materia presupuestal y pedagógica”, al tiempo que recuerda que con anterioridad “el 99 de las asambleas liceales” expresaron su rechazo a los actuales cambios curriculares.