49 aniversario de la 20°: Un homenaje especial

Rosas y banderas rojas, una obra de arte en la fachada y miles juntando firmas en todo el país contra la LUC.
0
29

Este sábado se realizó el homenaje a los 49 años del asesinato de los ocho obreros comunistas en la Seccional 20°. Al igual que el año pasado fue un homenaje especial, marcado por la responsabilidad de cuidar y cuidarnos ante los riesgos de la pandemia del COVID 19.

La actividad comenzó muchos días antes, y su preparación involucró, como siempre a miles. La semana anterior la Brigada Andrés Di Pascua, cuyos militantes han realizado verdaderas obras de arte apoyando la lucha popular en las calles de ciudades de todo el país, volvieron a decir presente con su talento y su compromiso y renovaron por completo la fachada del histórico local, ubicado en Agraciada y Valentín Gómez, en Montevideo.

Los rostros de José Ramón Abreu, Héctor José Cervelli Alsina, Elman Milton Domingo Fernández Dechi, Raúl Aparicio Gancio Mora, Ruben Claudio López Ghersi, Luis Alberto Mendiola Hernández, Ricardo Walter González Gómez y Justo Washington Sena Costa, los ocho obreros, luchadores por la libertad, militantes sindicales, frenteamplistas y comunistas, ocupan hoy, nuevamente, la mayor parte de la fachada. Los acompaña una frase de Rodney Arismendi, en un discurso en ese mismo lugar: “Mientras haya clase obrera habrá Partido Comunista”. También la placa que atestigua que ese local es Monumento Histórico Nacional, colocada en el 2014, y la Placa de la Memoria, colocada en el 2018. Completan el gigantesco mural, las 8 tuercas, que simbolizan a los 8 mártires, el logo del PCU, el de la 20 y el Brigada Andrés Di Pascua.

El sábado, Juan Castillo, secretario general del PCU y Juan Landaco, secretario de Propaganda, le entregaron una placa de reconocimiento a la brigada por ese formidable trabajo.

Fueron cientos, sino miles, las fotos tomadas desde ómnibus, autos, motos, por los vecinos del barrio, que antes, durante y después de terminado el mural, circularon por las redes sociales, conformando también, conscientemente o no, parte del homenaje.

Militantes del Seccional 20 del PCU, de la departamental de Montevideo, de las Comisiones de Organización, Educación, Finanzas y Propaganda, militantes de la UJC, trabajaron durante días para remozar el local, para armar y colocar paneles con la historia que se recuerda y colocaron cientos de banderas del PCU a lo largo de Agraciada y otras avenidas de la capital.

Otros cientos pintaron muros, colgaron columneras y pasacalles en todo el país, con la consigna de este año que recogía la frase de un discurso de Tabaré Vázquez en la 20°: “Su ejemplo y entrega nos marcan el camino”.

La 20° siempre tiene un componente de memoria, de verdad, de lucha por justicia y contra la impunidad. Se recuerda, y este año también se hizo, uno de los asesinatos políticos y, a la vez, acto de terrorismo de Estado, más brutales de la historia del país.

Durante toda la jornada del sábado, respetando estrictamente los protocolos sanitarios, decenas de militantes pasaron por el local, decenas de vecinos por la vereda, y pudieron revivir los dramáticos hechos de abril de 1972.

Pero la 20° es, además, compromiso con el presente, concreto, para continuar el ejemplo de los ocho obreros asesinados en las luchas de hoy.

Por eso, este año, el PCU convocó a homenajear a los mártires de la 20° instalando mesas en todo el país para recolectar firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. 

Hubo mesas centrales, ubicadas en Agraciada y Marcelino Sosa, en Las Pioneras, en la Plaza San Martín, Plaza Cuba, en Agraciada y Capurro, en Agraciada y Lucas Obes, en el Parque Bellán y en Agraciada y Pandiani, de ellas participaron integrantes de la dirección nacional del PCU, junto a militantes de los seccionales de Montevideo. Pero hubo más de 50 mesas instaladas en la capital y decenas en todos los departamentos del país.

Se dialogó con nuestro pueblo y se juntaron firmas, entre las 10 y las 17 horas. El esfuerzo militante concentrado arrojó un gran resultado: hasta el cierre de nuestra edición se llevaban contabilizadas unas 5 mil firmas en la jornada, 3.500 de ellas en Montevideo y todavía faltaban datos de algunos departamentos. 

En el histórico local, además, se proyectó un video que muestra los aspectos principales de un proyecto de renovación y transformación del local, un compromiso para el futuro.

Al local llegaron los saludos del Movimiento de Participación Popular, el Movimiento de Liberación Nacional, el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo, además de mensajes de Comité de Base del Frente Amplio y de sindicatos.

Se hicieron presentes dirigentes y militantes de diversos sectores del Frente Amplio, entre ellos la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y la senadora de la Lista Amplia, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Silvia Nane.

A las 18 horas, por las redes sociales del PCU, se emitió el saludo de Juan Castillo a la fecha (ver página 5).

EL POPULAR realizó una amplia y extensa cobertura del homenaje a la 20°, estas son algunas de las notas y videos.

 

La oración de Monseñor Sturla: https://elpopular.uy/la-oracion-de-monsenor-sturla/

VIDEO: Discurso central del homenaje a los mártires de la Seccional 20: 

https://elpopular.uy/video-discurso-central-del-homenaje-a-los-martires-de-la-seccional-20/

La intendenta de Montevideo en la Seccional 20: https://elpopular.uy/la-intendenta-de-montevideo-en-la-seccional-20/

49 años del asesinato de los 8: Ahora la Seccional 20 del PCU FOTOS: https://elpopular.uy/49-anos-del-asesinato-de-los-8-ahora-la-seccional-20-del-pcu-fotos/

GALERÍA DE FOTOS: Archivo histórico sobre el asesinato de los ocho comunistas en la 20: https://elpopular.uy/galeria-de-fotos-archivo-historico-de-la-seccional-20/

A 49 años del asesinato de 8 obreros comunistas en la 20°: https://elpopular.uy/a-49-anos-del-asesinato-de-8-obreros-comunistas-en-la-20/

Una autopsia histórica: estudio médico sobre los asesinatos de los 8 comunistas de la 20: https://elpopular.uy/una-autopsia-historica-estudio-medico-sobre-los-asesinatos-de-los-8-comunistas-de-la-20/

Memorias por los 8 militantes de la 20: https://elpopular.uy/memorias-por-los-8-militantes-de-la-20/

Honrar honra: la memoria imprescindible por los obreros de la 20: https://elpopular.uy/honrar-honra-la-memoria-imprescindible-por-los-obreros-de-la-20/