Comenzó juicio a militares por torturas a Roslik

Hoy lunes comenzó el juicio a nueve militares por la detención y tortura de Vladimir Roslik y otros vecinos de la localidad de San Javier, en Fray Bentos, en el tramo final de la última dictadura uruguaya (1973-1985). “Se los sometió a los tratos crueles e inhumanos más degradantes (…) para que admitieran algo” que “era mentira”, indicó en su exposición inicial el fiscal de Crímenes Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, según publicó Telemundo.

Los acusados tienen tipificados los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves. Roslik, médico de San Javier, fue torturado hasta la muerte el 16 de abril de 1984; sin embargo, su asesinato no forma parte de este caso: «No imputamos aquí la muerte de Roslik porque la Suprema Corte de Justicia, a través de la sentencia 608/2021, nos imposibilitó eso», dijo el fiscal.

Es que en 2021 la SCJ definió el archivo de la investigación sobre la muerte del médico.

En concreto, se los acusa de torturas a varias personas de la colonia rusa de San Javier en el Regimiento de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. En octubre del año pasado, la jueza Selva Siri Thove no hizo lugar al pedido de Fiscalía para que fueran a prisión preventiva, pero determinó medidas cautelares como cierre de frontera y uso de tobillera electrónica.

En la audiencia de este lunes estuvieron en sala siete de los acusados y otros dos participaron de forma virtual.

En su exposición inicial, el fiscal Perciballe consideró el inicio del juicio como “un día muy importante para la colonia San Javier, pero fundamentalmente para las víctimas”.

“¿Por qué es muy importante para ellos? Porque van a tener su vía ante el tribunal. Van a poder venir aquí a declarar los padecimientos a los que fueron sometidos. Con estos juicios, estamos avanzando en verdad, justicia y en memoria. Esto es un correlato claro con la garantía de no repetición, que es uno de los mandatos de Naciones Unidas desde 1972”, dijo.

“Sin dudas, esto formará parte de un nunca más que debe ocurrir en este país, porque hechos de esta naturaleza nunca más los queremos. Aquí se privó de la libertad y se torturó a un conjunto de ciudadanos de una colonia muy pequeña por el solo hecho de ensayar o montar una mentira. Se los privó de la libertad solo por su condición de rusos, no por su actividad política, no porque haya cometido un delito”, agregó.

Según indicó Perciballe, su equipo fiscal buscará probar a lo largo de las audiencias por el juicio que los acusados sometieron a las víctimas a “los tratos crueles e inhumanos más degradantes” para que “admitieran algo que era absolutamente inadmisible: su pertenencia al Partido Comunista del Uruguay, su vínculo con la Unión Soviética y el hecho de que tuvieran una célula armada; todas mentiras, pero que lo tuvieron que necesariamente que aceptar porque sino las torturas no paraban”.

AUDICENCIA

Compartí este artículo
Temas