Ayer comenzó el XIV° Congreso Nacional del PIT-CNT, cargado de simbolismo, emociones, y por cierto, rodeado de expectativas por las trascendentes definiciones programáticas y de forma, que el máximo órgano de conducción sindical deberá afrontar.
Temprano en la mañana quedaron instaladas las comisiones de Finanzas, Autoconstrucción, Candidatos, Balance y Perspectiva y luego en la tarde se realizó el acto protocolar en el que fueron homenajeados Luis Iguini, Eduardo Platero, Carlos Bouzas, Graciela Espinoza y Héctor Zapirain.
El Palacio Peñarol estaba repleto de banderas, carteles, pañuelos y cientos de consignas de sindicatos, federaciones, que reflejaron la riqueza construcción de distintas realidades y miradas del movimiento sindical. Los carteles y pancartas hablaron de reclamos, luchas y conquistas, de causas históricas que atraviesan generaciones y consolidan la identidad del movimiento sindical uruguayo. Allí hablaron las causas de la historia, en cada pancarta estaban la memoria, la verdad y la justicia, la unidad, la solidaridad y la lucha. Los carteles, pañuelos, remeras, banderas y pancartas hablaban en nombre de distintas generaciones. En todas se podía leer el sentido de pertenencia y el compromiso que mira, se rebela y va en busca del futuro.
Entre el público, también habían representantes de centrales sindicales hermanas del PIT-CNT del continente que vinieron a participar del Congreso. Todos ellos hablaron de la unidad que ha logrado construir a lo largo de la historia el movimiento sindical uruguayo. Y hablaron también del PIT-CNT como ejemplo ético.
«Cuiden esa unidad, hermano», dijo una y otra vez un delegado internacional que dialogó con el Portal del PIT-CNT. «Los trabajadores y las trabajadoras uruguayas han logrado ser ejemplo y faro guía para muchos de nosotros».
El abrazo de despedida
El acto fue también la despedida al presidente saliente, Fernando Pereira, con motivo de la presentación formal de su renuncia a su cargo. Pereira ya había anticipado su decisión de emprender otros caminos en la vida nacional y este viernes se despidió de sus compañeros y compañeras de tantos años de construcción sindical.
Visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos, Pereira habló de sus comienzos, el aprendizaje de cada día y las batallas desarrolladas durante su intensa y prolífica vida en el movimiento sindical. Se detuvo a hablar de quienes ya no están, recordó a gente querida con quienes compartió jornadas interminables, habló también de las conquistas históricas como la ley de ocho horas para las y los trabajadores rurales o la ley de responsabilidad penal empresarial, tuvo palabras de particular cariño hacia las y los trabajadores del PIT-CNT que despliegan un trabajo poco visibilizado en la sede de la calle Jackson 1283, y le dedicó un especial reconocimiento a sus compañeras y compañeros de AFUPRIM y la FUM-TEP.
Pereira también dijo que durante los años de trabajo sindical, construyó lazos de amistad y hermandad con algunos compañeros de ruta, camino y tiempo. Allí saludó especialmente al secretario general de AEBU y responsable de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, que no pudo participar del Congreso por razones de salud, al director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, «que es como un padre para mí», y al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, «con el que somos amigos desde la adolescencia».
Pereira aseguró que formalmente deja su lugar en el movimiento sindical pero se sentirá parte del movimiento sindical toda su vida.
Por su parte el secretario general del PIT-CNT sostuvo que el carácter «histórico» del Congreso por el tiempo que está viviendo el país, por la coyuntura que atraviesa la realidad nacional y reafirmó que el PIT-CNT tiene un rol fundamental en el país y que se debe trabajar para profundizar la democracia.
Abdala se detuvo a valorar particularmente el camino construido por Iguini, Platero, Bouzas, Espinoza y Zapirain. «Luis, Eduardo, Carlos, Graciela y Héctor, seguirán con nosotros porque materializaremos en la práctica las ideas que hicieron a ellos dar su vida en función de la lucha de la clase obrera, tejiendo unidad. Ellos están aquí, en ustedes, en un Congreso unitario para angustia de las clases dominantes».
El secretario general del PIT-CNT destacó la unidad como valor fundamental de la rica historia del movimiento sindical y la colocó en clave de presente y futuro. «La unidad no es que no tengamos diferencias sino que es un método de relacionarnos para construir al movimiento sindical como columna vertebral de las fuerzas motrices que nos permiten avanzar hacia un cambio sustancial de la sociedad para que los más infelices sean los más privilegiados».
VIDEO COMPLETO DE LA ACTIVIDAD DE INAUGURACIÓN DEL CONGRESO:
ALGUNAS NOTICIAS RELACIONADAS:
PIT-CNT: “Un congreso de unidad y perspectiva”: https://elpopular.uy/pit-cnt-un-congreso-de-unidad-y-perspectiva/
EL POPULAR en la calle: Daniel Diverio sobre el Congreso del PIT-CNT: https://elpopular.uy/el-popular-en-la-calle-daniel-diverio-sobre-el-congreso-del-pit-cnt/
“Una alternativa al país del ajuste de las clases dominantes”: https://elpopular.uy/una-alternativa-al-pais-del-ajuste-de-las-clases-dominantes/
Una perspectiva para todo el pueblo: https://elpopular.uy/una-perspectiva-para-todo-el-pueblo/
EL POPULAR en la calle con el Sindicato de la Química: https://elpopular.uy/el-popular-en-la-calle/
EL POPULAR en la calle: Entrevista a Alejandra Otero de la Federación de Paraestatales: https://elpopular.uy/el-popular-en-la-calle-entrevista-a-alejandra-otero-de-la-federacion-de-paraestatales/
José Olivera en EL POPULAR en la calle: https://elpopular.uy/jose-olivera-en-el-popular-en-la-calle/
Gabriel Molina en EL POPULAR en la calle: https://elpopular.uy/gabriel-molina-en-el-popular-en-la-calle/