Uruguay / Montevideo / 2016 Camión de Conaprole, San José, 28/11/2016. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Trabajadores de la Industria Láctea movilizados

Los sindicatos de las diferentes industrias lácteas nucleados en la Federación de la Industria Láctea (FTIL), se trasladaron en caravana el miércoles con varias reivindicaciones.
“Fue una movilización excelente con unos 23 camiones de Conaprole y decenas de vehículos. Unas seis cuadras de caravana y teniendo en cuenta que no era un paro general de la Federación fue muy bueno”, explicó a EL POPULAR Robert Labruna, dirigente de la FTIL y secretario general del sindicato de la distribución de productos lácteos (Sutol).
La movilización partió el miércoles al mediodía desde el sindicato de Conaprole en las calles Suarez y Ciganda, por la Avenida Agraciada hacia el Palacio Legislativo. Desde allí tomaron por Avenida Libertador y luego 18 de julio para culminar en la Torre Ejecutiva. Allí se entregó una carta a Presidencia de la República con las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector.
Labruna explicó que “la movilización va de la mano de un acuerdo comercial que acaba de hacer la empresa marca país, Conaprole, con la cadena de supermercado TA-TA. Conaprole en Montevideo dejaría de lado la distribución de la mercadería, de sus productos por parte de las empresas distribuidoras como lo hacen hace años y se lo pasaría a TA-TA”.
La multinacional “se llevaría su propio producto de la planta de Conaprole a un polo logístico y después lo distribuirían a su conveniencia. Tuvimos tres instancias con Conaprole en el Ministerio de Trabajo y nos dicen que este acuerdo comercial no es un tema para hablar en el ministerio, pero nosotros entendemos que hay dos empresas directamente involucradas en el reparto de TA-TA en Montevideo donde tenemos 22 compañeros trabajando y al día de hoy no tenemos respuesta de Conaprole sobre que va a pasar con esos compañeros y compañeras cuando a fines de diciembre y comienzo de enero comience a trabajar el sistema nuevo que se va a implementar”, denunció Labruna.
“Otra vez a los trabajadores no se los tiene en cuenta cuando se va a tomar una decisión importante. Además, se hace un acuerdo comercial de esta magnitud donde se beneficia una multinacional como TA-TA donde los precios en góndola evidentemente van a ser más baratos que cualquier almacén de barrio”, advirtió.
“Eso significa que el boliche no tendrá los productos de Conaprole o los tendrá demasiado caros en referencia a TA-TA. Hay una situación muy compleja de fondo y no son solo los puestos de trabajo de estos compañeros”, añadió Labruna.
“Esto sucede en el área metropolitana, pero se va a extender al resto del país y ahí sí habría 120 familias involucradas en lo que es la distribución que hacemos hoy en día”, puntualizó el dirigente sindical.
De acuerdo con un informe publicado por Ámbito Financiero, se pudo conocer que Conaprole logró una facturación récord en el ejercicio 2022-2023, alcanzando la cifra de 1.305 millones de dólares, lo que representa un incremento de 129 millones de dólares con respecto al ejercicio anterior.
“Estas cifras son envidiables para cualquier empresa de alcance nacional. Si examinamos los informes financieros disponibles en el Banco Central -a pesar de que la empresa afirme que sus informes no pueden mostrar ganancias debido a su condición de cooperativa-, al comparar los ingresos con los gastos, estamos hablando de márgenes de rentabilidad enormes”, dijo el dirigente de la FTIL, Enrique Méndez al portal del PIT-CNT.
En tal sentido, el dirigente sindical mencionó que la rentabilidad de abril pasado superó los 160 millones de dólares, y la de agosto de 2022 mostró más de 140 millones de dólares en ganancias.
“Estas situaciones son sumamente preocupantes. No podemos comprender cómo se toman decisiones de recortes cuando se supone que deben mantener un compromiso con la sociedad y seguir generando cada día más puestos de trabajo de calidad, en lugar de centrarse en recortar o en la avaricia de los que buscan acumular más”, declaró Méndez.
“La movilización también fue de mano con la reconversión de la industria láctea. Hay tres empresas que están en una situación muy compleja como es Claldy, Calcar y Coleme, pero a su vez nos enteramos de que hay empresas que no están en una situación financiera desfavorable y sin embargo se presentaron a este Fondo de reconversión de la Industria Láctea. Es así como el Estado resuelve un fondo de reconversión para la industria láctea y no aclara que empresas deberían hacer uso de este fondo y por eso hay un montón de empresas que se subieron a este tren, sobre el que hasta el día de hoy no tenemos información”, criticó Labruna.
Sobre los consejos de salarios el dirigente contó sobre la situación de los trabajadores del transporte de cisterna de leche, que tienen la negociación trancada por una tarea que realizan dichos trabajadores que son choferes profesionales que “deben hacer tareas como medir la acidez de la leche en cada tambo para saber si la levantan o no. Es un procedimiento más productivo, pero las empresas no quieren reconocerles esa tarea como de carácter industrial”, contó.
Por otra parte, afirmó que los sindicatos de la industria láctea también se suman a la recolección de firmas por el Plebiscito sobre la Seguridad Social.

Foto de portada

Camión de Conaprole. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas