Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

5.000 firmas fueron recolectadas en la jornada de homenaje a los Mártires de la 20

El secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, compartió su visión sobre la actividad del sábado 17 de abril en homenaje a los Mártires de la Seccional 20. La recolección de firmas contra los 135 artículos de la LUC, el nuevo proyecto del edificio, la polémica por la colocación de las banderas del PCU en la calle y más. Los y las invitamos a pasar a EL LIVING de EL POPULAR:
0
201

– Juan, un breve resumen de la emocionante jornada del sábado pasado en homenaje a los ocho de la 20.

– Muchas gracias, la primera cosa que me sale del corazón, del alma es, a todo el equipo de EL POPULAR, a todo el esfuerzo de todos los militantes y las militantes, un abrazo enorme y el reconocimiento a todo el trabajo. Porque el acto de la 20, el homenaje a los mártires de la 20 ha tenido una gran repercusión, ha tenido un alcance que a mí me parece que si no hubiesen restricciones, y se convocara a todos los que participaron de una manera u otra, hubiesen sido miles, los camaradas, los compañeros, los vecinos que hubiesen estado acompañando el 17 de abril de 2021. Y EL POPULAR es uno de sus constructores, esa difusión constante de materiales de archivo, esa muestra fotográfica de lo que significó aquella masacre contra los camaradas, lo que fueron las denuncias, lo que fueron los testimonios, fue creando un ambiente durante toda la semana previa, hasta que llegamos a la jornada principal del sábado 17. Y el Partido, la dirección del Partido, el Comité Ejecutivo lo analizó como una jornada muy importante, la valoró como una cuestión bien positiva porque de verdad que hemos encontrado la forma. Hay una capacidad de iniciativa, de inventiva, de ir buscando y al mismo tiempo cuidamos la salud. Que la pandemia no nos recluya en nuestros hogares, en nuestras casas, tener el cuidado sanitario nuestro y de los demás. Ir haciendo los homenajes como en este caso de un compromiso militante a los camaradas de la 20. La 20 lucía esplendorosa, lo que fue esa intervención artística hecha por la Brigada Andrés Di Pascua, los que no la vieron antes seguramente se sorprendieron al ver el Local de la 20. Los camaradas del seccional, de las agrupaciones del lugar y el propio Partido, siempre se dan la forma para que cada acto, la 20 este distinta, este acto estuvo bueno y hay que reconocerlo. Fue una jornada histórica por varios lados, desde el punto de vista militante el compromiso de los compañeros y las compañeras que nos rodeaban, por los saludos que nos llegaron, los mensajes, los testimonios, por el reencuentro de varias generaciones de camaradas. Hay compañeros y compañeras que están todos los actos de la 20 allí presentes, bajo lluvia, truenos, en cualquier circunstancia. Aún ingeniándoselas en medio de la pandemia pasan a saludar, a colocar una flor, a ver el local de la 20. Tenemos que marcar el presente de los camaradas de la 20. Su vida no fue en vano, la sangre derramada por esos ocho obreros realmente nos siguen alumbrando, iluminando el camino por donde tiene que pasar un compromiso militante, y la fuerza que nos dan las ideas. Porque solamente el amor, el cariño y la fortaleza de la ideología nos deja una generosidad tan grande. Como testimonio para la generación futura de lo que hicieron los ocho camaradas de la 20 es que les brindamos este sencillo, humilde, pero muy emotivo homenaje con un compromiso político muy grande.

– Parte de ese homenaje justamente fue recolectar firmas, por eso es que se hizo un despliegue de logística en toda la ciudad, y en torno a las 50 mesas, ¿cómo funcionó eso?

– Es justo decirlo, un nuevo elemento más, la estructura de organización del Partido marcaba que la mejor forma de conmemorar un aniversario de estos era militando, era peleando, y el principal elemento de lucha y de pelea hoy lo seguimos repitiendo, es salir a recolectar las firmas para habilitar el referéndum, ese es nuestro esfuerzo, nuestro aporte militante al movimiento popular, al movimiento sindical, a las organizaciones sociales, a la fuerza política de izquierda, al conglomerado de patriotas que estamos haciendo el esfuerzo para interponer un recurso, que se haga un debate y después ir a un referéndum para la ver si la Ley queda tal cual esta, sacamos los artículos más negativos. Había que salir a tomar las banderas, a instalar las mesitas en parques, plazas, en distintos puntos de la ciudad. Y no solo de la ciudad, y esto era un elemento que no puedo olvidarme, en Montevideo nos dicen los compañeros que distribuyeron 50 mesitas en diferentes lugares, el esfuerzo más grande estaba concentrado entre el Palacio Legislativo y el Paso Molino, pero hubo otros barrios donde también había mesas instaladas. De las 50 mesas pudimos dar testimonio que 49 estuvieron acudiendo a la convocatoria del Partido y sumaron unas 3.550 firmas recolectadas en Montevideo. Hasta que estamos grabando este mensaje, este saludo para el portal de EL POPULAR se vienen recolectando unas 700 firmas que vienen llegando del interior, cuando aún no llegaron de todos los departamentos porque la actividad fue nacional. Por tanto hoy tenemos en nuestras manos 4.200 firmas que vamos a entregar a la Comisión Pro-Referéndum pero es muy posible que estemos cerca de las 5.000 firmas recolectadas. Otro elemento más que da prueba de la certeza en estructurar y organizar bien una actividad, para que después tenga estos resultados.

– En este marco, ese día también se presentó a todas las visitas, a todos los que pasaron por ahí un pequeño video sobre el proyecto del edificio de la nueva Seccional 20.

– Divino, maravilloso, había una idea, yo estoy adelantando, cualquier cosa en el número que viene me hago una autocrítica, pero la idea de organización es subir el video que proyectamos para que todos lo puedan observar. Porque hay un gran trabajo de los profesionales, de muchos arquitectos y aportes de ingenieros también que han venido trabajando desde hace unos meses para proyectar cómo va a ser el nuevo local para el que estamos trabajando. Está la parte técnica armada, viene la parte de presupuesto, y seguramente después vendrá la recaudación, iremos a pedir la colaboración el aporte a todos los compatriotas, a todo el movimiento popular a los efectos de hacer posible que cuanto antes mejor, se levante allí un nuevo local a la postre, transformado como uno de los locales centrales del Partido Comunista, en el mismísimo lugar donde los camaradas dieron la vida. Creo que fue una jornada redonda, permitime que lo diga, que lo manifieste y que se lo reconozca al Partido, a su organización al conjunto de las organizaciones del Partido a lo largo y ancho del país, en como nosotros pudimos hacer sentir un ratito más junto a los ocho camaradas de la 20, mientras sonaban los acordes de Zitarrosa, mientras sonaba el verdadero himno para los héroes y mártires de nuestro pueblo, nosotros con mucha alegría levantando firmas, recogiendo voces solidarias, anécdotas, muy pocos rechazos pero que también es parte de la Democracia, el que no quería firmar y daba sus argumentos. O algún trasnochado de la derecha, que no sabía porque estaban las banderas colgadas en varios de los puntos de nuestro país, no tiene más que preguntar, porque en vez de estar mirando los árboles y las columnas, sería bueno que pongan los pies sobre la tierra. Porque también se lucha para que el movimiento popular haga llegar su prioridad a las ollas populares, a los merenderos, o habilite un mecanismo de referéndum.

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

Comentarios cerrados.